Los españoles sancionarían a las empresas que pagan menos a las mujeres por igual trabajo
Una encuesta del CIS revela una alta percepción de la desigualdad existente entre sexos pero creen que las cosas han mejorado en los últimos 10 años
Los españoles perciben las desigualdades entre hombres y mujeres y más de la mitad (53%) opina que estas son grandes o muy grandes, aunque la mayoría (78,5%) aprecia que las cosas han cambiado desde hace unos 10 años y que ahora las diferencias son menores. Todo el mundo está a favor de la plena igualdad entre hombres y mujeres, según el último barómetro del CIS, pero la mayoría detecta que los salarios, las perspectivas de promoción laboral, las posibilidades para compaginar el trabajo y la familia así como el acceso a los puestos de responsabilidad de las empresas son cuestiones que siguen atascadas para las mujeres. Sólo el acceso a la educación se percibe como igualitario, un 83% así lo opina.
En consonancia con estas opiniones, los españoles estarían de acuerdo en que se contrataran a mujeres en profesiones en las que hay pocas y en sancionar a las empresas que pagan menos a las mujeres cuando desempeñan el mismo trabajo que sus compañeros. Un 64% opta por garantizar por ley un número equilibrado de ambos sexos en las listas electorales y en los altos cargos públicos (58%). Entre los que piensan de esta manera, las prioridades serían sancionar a las empresas que incumplan con la igualdad y flexibilizar los horarios de trabajo de hombres y mujeres.
Casi unánime es el apoyo a la existencia de un permiso de paternidad remunerado y a facilitar la concesión de créditos a mujeres empresarias y emprendedoras.
La percepción sobre cómo actúan los empresarios es inequívoca. El 75% cree que, en igualdad de condiciones, se prefieren hombres para cubrir los puestos de responsabilidad y que las mujeres tienen que esforzarse más para demostrar que su valía es idéntica a la de sus colegas.
Los consultados depositan una alta confianza en el poder de las leyes para cambiar la desigualdad entre hombres y mujeres. Opinan que la ley debe garantizarlo (92%) y un 37% no cree que la igualdad en el mundo laboral sea una cosa que sólo dependa de las mujeres. El 42% discrepa con que la conciliación de la vida familiar y laboral sea sólo un asunto privado en el que de nada sirve que intervengan las instituciones. A pesar de ello, un 40% cree que a la larga se conseguirá la igualdad, sin necesidad de leyes.
Las razones por las cuales las mujeres ocupan menos puestos de responsabilidad que los hombres son, por este orden, las cargas familiares, un entorno laboral dominado por hombres que no confían en sus subordinadas ni en su capacidad para desempeñar estos puestos aunque tengan la formación necesaria. Creen que las empresas no dan facilidades para conciliar la vida familiar y opinan que el Gobierno debe adoptar medidas para permitirlo.
Sin embargo, cuando se les pregunta quien debe trabajar menos de forma remunerada para ocuparse de la familia, todavía un 36% contesta que la mujer, aunque un 57% manifiesta que cualquiera de ellos, buscando aquel que gane menos o que tenga un trabajo más precario. O sea, las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.