Argentina amenaza con expulsar a una española casada con una ciudadana de ese país

La Dirección Nacional de Migraciones no reconoce el matrimonio entre las dos mujeres, celebrado en Canadá, ni su residencia en Buenos Aires

La ciudadana argentina Diana Cordero y la española C.P., de la que solo se han facilitado sus iniciales, se casaron en Canadá en 2008. Vivieron una temporada en Venezuela y, a finales de 2009, decidieron instalarse en Buenos Aires. Una vez allí, C.P. solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina el reconocimiento de su matrimonio para obtener la residencia en el país suramericano. Este organismo le ha denegado la petición al no estar permitidos en Argentina los matrimonios entre personas del mismo sexo, y ha decretado su expulsión en los próximos 30 días hábiles, ha explicado María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (FAGLBT).

Más información
50.000 personas claman en Buenos Aires por el matrimonio homosexual
Sí quiero (pero no puedo) en Buenos Aires
La Cámara de Diputados de Argentina aprueba el matrimonio gay, a falta del apoyo del Senado

El plazo ha quedado en suspenso por un recurso presentado por la abogada de la pareja y sobre el que se prevé que la justicia se pronuncie en las próximas semanas. En caso de que el recurso sea denegado, se reanudaría la cuenta atrás para la expulsión de C.P. de Argentina. El consulado de España en Buenos Aires reconoció el matrimonio civil entre las dos mujeres y les otorgó el Libro de Familia español.

La FAGLBT lucha desde hace años para que Argentina modifique su Código Civil, legalice los matrimonios homosexuales y reconozca los aprobados en el extranjero. Dos bodas homosexuales han tenido lugar en Argentina en los últimos meses, siendo ambas posteriormente anuladas por la justicia. En cuatro ciudades, entre ellas Buenos Aires, está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo. La Ley de Unión Civil de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en Argentina y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en toda Latinoamérica. Por primera vez, el Parlamento argentino debate en comisión dos proyectos de ley que buscan modificar el Código Civil para permitir los matrimonios de gays y lesbianas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS