La Fundación Areces se vuelca en las enfermedades raras y emergentes
Entrega ayudas a 41 proyectos por valor de 4,3 millones de euros
Cuarenta y un proyectos de investigación ha seleccionado este año la Fundación Ramón Areces para financiarlos con un total de 4,3 millones de euros. Los proyectos investigarán sobre enfermedades raras y emergentes (objeto de más de la mitad de las ayudas), epigenética, nuevos materiales biocompatibles, biotecnología de la alimentación funcional, acuicultura y producción de hidrógeno por procedimientos biológicos, y se realizarán en centros y universidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Hoy se ha celebrado el acto de entrega de las ayudas, correspondientes a la XV Convocatoria del Concurso Nacional de la Fundación Areces. Lo ha presidido Isidoro Álvarez, presidente de la fundación, y lo ha clausurado Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación.
Uno de los objetivos de estas ayudas es prestar apoyo a los jóvenes investigadores, explica la fundación. La mayoría de los trabajos adjudicatarios tiene al frente como investigador principal a científicos que apenas superan, y muchas veces no llegan a los 40 años de edad. Asimismo, la fundación cede a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto. Las investigaciones financiadas en la anterior edición han generado en sólo dos años 124 artículos científicos en prestigiosas publicaciones como AIDS Research and Human Retrovirus, American Journal of Cardiology, Circulation, Human Molecular Genetics o Molecular Endrocrinology;126 comunicaciones a congresos nacionales y 171 a internacionales.
Más de la mitad de las ayudas (2.212.906 euros) se destinan a investigar las bases moleculares, tratamientos, trastornos hemáticos, parasitología y microbiología de 21 enfermedades raras y emergentes. La Fundación ha considerado necesario asignar recursos de para la investigación de este tipo de enfermedades, aquellas que implicando peligro de muerte, invalidez o minusvalía se dan con una prevalencia baja, menor de cinco casos por 10.000 habitantes), y de las que frecuentemente se desconoce su etiología, sus métodos de diagnóstico o su terapéutica.
La fundación financia con 861.692 euros ocho proyectos de investigación relacionados con la epigenética, es decir, los cambios heredables en la función génica que se producen sin un cambio en la secuencia del ADN. La epigenética está relacionada con la susceptibilidad a padecer enfermedades tales como el cáncer.
A la investigación de nuevos materiales biocompatibles se destinan 387.634 euros para cuatro proyectos; a la producción de biohidrógenos 310.464 euros para tres proyectos; 3326.582 euros a otros tres proyectos sobre ccuicultura y 245.172 euros a dos proyectos sobre biotecnología de los alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.