Un periodista de la BBC confiesa que ayudó a morir a su pareja, enferma de sida
La policía investiga a Ray Gosling, de 70 años, que admitió en televisión que asfixió con una almohada a su compañero, contagiado de VIH
La policía británica investiga al periodista de la BBC Ray Gosling, que reconoció ayer en un documental emitido por la cadena pública que en el pasado ayudó a morir a su pareja, enfermo de sida, cuando los dolores de la enfermedad se volvieron insufribles. Gosling, de 70 años, hizo la confesión en el programa East Midlands Inside Out, que se emitió anoche en el canal BBC1 y del que hoy se hacen eco los medios británicos. La policía ya se ha puesto en contacto con la BBC para investigar el caso.
Gosling, guionista y periodista de Nottingham, confesó que asfixió con una almohada a su compañero enfermo, cuya identidad no reveló, y con el que según asegura tenía un pacto para ayudarle a morir en caso de que los dolores que sufría aumentaran de una forma extrema. "Una vez maté a alguien... Era mi amante y tenía sida. Cogí la almohada y le asfixié con ella hasta que murió y no me arrepiento. Hice lo correcto", confiesa Gosling.
Aunque omite todo detalle sobre el lugar y el momento en que sucedió, el reportero explicó que su ex pareja se encontraba hospitalizado y que los médicos le habían asegurado que ya no podían hacer nada más por él. "Le pedí al médico que me dejara con él un momento. Se fue, volvió y al regresar -explicó- le dije que se había marchado. Nunca se volvió a mencionar nada más al respecto". Gosling justificó su acción al señalar que "cuando se quiere a alguien, es duro verle sufrir" y admitió que tenía sentimientos "contradictorios" sobre la eutanasia.
"Sin sentimiento de culpa"
"Ahora es el momento de compartir un secreto que he guardado durante mucho tiempo", dijo el periodista, que explicó que por el "pacto" al que había llegado con su amante él "tomaría medidas si el dolor aumentaba". Preguntado sobre cualquier posible sentimiento de culpabilidad, respondió que no tenía "absolutamente ningún pesar" sobre lo ocurrido. Gosling también consideró que con esta confesión se podía plantear la posibilidad de que la policía quisiera interrogarlo.
Gosling, sin embargo, ha asegurado esta mañana en la cadena de radio BBC Radio 4 que no le preocupa la investigación policial. "De verdad que no me preocupa", ha señalado, "hice lo que hice de corazón", según recoge el diario británico The Guardian.
El periodista señaló que todo sucedió "en la primera época del sida" y que ambos llegaron al acuerdo de que Gosling pondría fin a la vida de su compañero si el dolor se hacía insportable. "Eso es lo que hice, y si existe el cielo segurí que me observaría desde allí arriba y estaría orgulloso de mí", ha añadido.
Explica que se ha decidido a explicarlo ahora porque estaba grabando un documental sobre la muerte y ha conocido a otras personas que han tenido que afrontar el mismo dilema. "Todos se abrieron a mí y sentí que también yo tenía que confesarme ante ellos y decirles que también había pasado por eso", agrega el presentador. Al preguntarle si cree que deberían cambiar las leyes sobre muerte digna, respondió: "No lo sé".
Más de 120 británicos acompañaron el pasado año a sus seres queridos a la clínica suiza Dignitas, en Zúrich, especializada en suicidios asistidos, práctica conocida ya aquí como "turismo de eutanasia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.