Caen la difusión y las ventas de las revistas en EE UU

El sector sufre en la segunda mitad de 2009 un descenso de la difusión prolongado desde hace años.- 'Time' y 'Newsweek' pierden en ventas de ejemplares el 30% y el 40%

El negocio de las revistas en EE UU se encuentra ante una caída prolongada de las suscripciones y la venta en los kioscos. Durante los últimos seis meses de 2009, la difusión global, incluidas las suscripciones, ha bajado un 2,23%, bastante más que en los dos semestres anteriores, cuando las suscripciones cayeron un 1,19% (enero a junio de 2009 respecto al mismo periodo del curso previo) y un 0,86% (julio a diciembre de 2008, respecto al mismo ejercicio del año anterior), según cifras del Audit Bureau of Circulations, recogidas por The New York Times. La única lectura positiva es que en la venta en kioscos el descenso es menos acusado.

El descenso en la venta al ejemplar afecta a algunas de las grandes cabeceras del sector, como Newsweek, que ha bajado un 41,3% hasta casi 62.000 ejemplares, Time, un 34,9% hasta 90.000 (dos revistas que también han reducido sus tiradas), o W, que ha caído un 41,7% hasta unos 25.000 ejemplares. Se trata de cifras notables dentro de dos medios de referencia en Estados Unidos: Newsweek contó con una difusión total (incluidas las suscripciones y la venta en kioscos) de 2.720.000 ejemplares en 2008, mientras que Time se situó en los 3.370.000.

Más información
Un magnate estadounidense de 91 años compra la revista 'Newsweek'

La venta en los kioscos es una porte pequeña en la difusión global de las revistas pero resulta muy rentable, dado que los ejemplares se venden a un precio superior al de las suscripciones y además atraen a nuevos lectores. Y de hecho la venta al número es más indicativa de la vitalidad de una publicación, puesto que las suscripciones pueden dar una imagen retrasada y alterada por los descuentos.

"La venta de ejemplares únicos es muy sensible a la recesión, porque es una compra discrecional e impulsiva", sostiene Kenneth Godshall, vicepresidente ejecutivo de marketing en el grupo sectorial Magazine Publishers of America. "Nos da ánimos que el ritmo del descenso se haya reducido".

Las razones del descenso no están claras. "Las suscripciones se han mantenido bastante estables durante los últimos años, así que no sabemos qué puede estar pasando", añade Godshall. "Podría estar relacionado con la recesión, podría deberse a los intentos de las revistas de subir los precios", o a los recortes de los ejemplares impresos.

Con todo, algunas publicaciones han experimentado aumentos de las ventas. Como Family Fun, de la factoría Disney, que ha subido un 16,7% hasta 1,45 millones, y American Rifleman, publicada por la Asociación Nacional del Rifle, que ha crecido un 20,2% hasta 1,7 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS