_
_
_
_

Un magnate estadounidense de 91 años compra la revista 'Newsweek'

El grupo editorial The Washington Post puso en venta en mayo la prestigiosa publicacion por las importantes pérdidas que acumulaba

El magnate estadounidense Sidney Harman, de 91 años, ha comprado al grupo editorial The Washington Post la prestigiosa revista Newsweek por un importe que no se ha facilitado, según ha informado hoy la compañía. La venta se produce tres meses después de que The Washington Post reconociera que no podía seguir asumiendo las pérdidas de la publicación de los últimos años.

El director ejecutivo de Newsweek, John Meacham, que intentó conseguir la financiación suficiente para adquirir la revista, renunciará a su cargo. La mayoría de los 350 empleados restantes conservará sus puestos, según la empresa. Precisamente, el compromiso del ahora comprador de la publicación de mantener la mayor parte de los empleos le ayudó a situarse en el pelotón de cabeza del pequeño grupo de empresas que pujaron por Newsweek en el proceso de subasta.

Más información
'The Washington Post' pone a la venta la revista 'Newsweek'
Caen la difusión y las ventas de las revistas en EE UU

El grupo editorial The Washington Post, que adquirió la revista en 1961, seguirá, no obstante, pagando las pensiones a la plantilla de Newsweek, que fue una joya para esta compañía durante décadas y que en los últimos años está, sin embargo, en números rojos por la pérdida de lectores y la caída de los ingresos publicitarios.

Fundada en 1933, cuenta con 1,5 millones de suscriptores, menos de la mitad de los 3,2 millones que tuvo en su mejor época. Registra pérdidas desde 2007 y espera tener números rojos otra vez este año. La revista recortó más de 150 puestos de trabajo en 2008 y 2009, lo que le ayudó a recortar sus gastos operativos en más de 60 millones de dólares, aunque en ese mismo periodo la publicación perdió 100 millones de dólares. Sin embargo, su falta de rentabilidad no parece preocupar, de momento, al nonagenario nuevo propietario, quien ha dicho a sus amigos que no tiene prisa por ganar dinero, según The Wall Street Journal.

La noticia es un nuevo recordatorio de la crisis por la que atraviesa el sector de la prensa escrita, penalizado por la caída de la publicidad y la incapacidad de encontrar una fórmula para rentabilizar sus operaciones en Internet. La Red y la producción ininterrumpida de la televisión por cable se han convertido también en enemigos de revistas como Newsweek, que afronta el desafío de encontrar un nicho relevante en la era de la información casi instantánea.

Harman, autor de textos sobre la calidad en el trabajo, la productividad y la educación, asegura hoy en una entrevista que compra Newsweek porque lo ve "como la culminación y la síntesis" de todo lo que ha aprendido. "Para mí tiene un significado extraordinario el que depositen la confianza en mí para proseguir el legado de la familia Graham", afirma.

A la izquierda, portada del primer ejemplar de 'Newsweek'; a la derecha, un número de 2004
A la izquierda, portada del primer ejemplar de 'Newsweek'; a la derecha, un número de 2004

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_