El debate nuclear

Industria acepta 8 de las 14 candidaturas a acoger el silo nuclear

Los pueblos admitidos son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia)

La comisión interministerial para la selección del emplazamiento del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos se ha reunido hoy para analizar las 14 candidaturas presentadas y ha decidido admitir 8 de ellas, quedando 5 excluidas provisionalmente, mientras que un municipio ha renunciado a su candidatura, ha informado el Ministerio de Industria. Las localidades seleccionadas son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona) , Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia).

Han quedado fuera Campo de San Pedro (Segovia) y Lomas de Campos (Palencia) por remitir sus candidaturas fuera de plazo; Congosto de Valdavia (Palencia) y Villar del Pozo (Ciudad Real), por defectos formales; y Granja de Torrehermosa (Badajoz), al no constar el acuerdo correspondiente. En el caso de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), el pleno del ayuntamiento decidió el lunes por unanimidad retirar la candidatura.

Más información

Las localidades excluidas tienen un plazo de diez días para formular las alegaciones oportunas o subsanar los defectos en sus solicitudes. Una vez resuelto este trámite, se publicará la lista definitiva. La comisión interministerial estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe que remitirá al Gobierno, que debe tomar la decisión final sobre el emplazamiento del ATC en el Consejo de Ministros, previsiblemente a finales de la primavera o comienzos del verano.

La adjudicación del Almacén Temporal Centralizado, que recibirá los residuos radiactivos de las centrales nucleares españolas, y del centro tecnológico asociado supondrá una inversión de 700 millones de euros y la creación de hasta 500 empleos, según Industria. Además, el Ayuntamiento del municipio donde finalmente se ubique percibirá seis millones de euros al año de forma directa.

En diciembre de 2004, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso aprobó por unanimidad una resolución que instaba al Ejecutivo a construir el Almacén Temporal Centralizado.

Actualmente, cada central nuclear guarda sus propios residuos, pero la vuelta de los de Vandellòs I enviados a Francia tras el cierre de la planta en 1989, prevista para 2011, el cierre de Garoña y la saturación de las piscinas en las que se albergan en las centrales apremia la búsqueda de un emplazamiento para un periodo de 60 años.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50