Nueve municipios de cinco comunidades optan definitivamente a albergar el almacén nuclear

La localidad palentina de Congosto de Valdavia se suma a los ocho pueblos admitidos en la lista provisional de Industria del pasado 5 de febrero

Nueve municipios de cinco comunidades autónomas optarán finalmente a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, según la lista definitiva hecha pública este lunes por la tarde por la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento. Los municipios admitidos definitivamente son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).

De ellos, ocho ya figuraban en la lista provisional hecha pública por el citado órgano ministerial el pasado 5 de febrero -Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia)-, sumándose ahora la localidad palentina de Congosto de Valdavia, excluida en un primer momento por defectos de forma.

Más información

A partir de ahora, se estudiarán los terrenos candidatos y se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico. Después, la Comisión elaborará un informe de propuesta que mostrará las ventajas de los distintos emplazamientos. Este documento se remitirá al Gobierno que decidirá qué municipio es el elegido.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó durante su comparecencia el pasado día 16 ante la Comisión de Industria del Senado que la localización definitiva del ATC "corresponde al Gobierno" basándose en tres principios, "la transparencia, la equidad y la voluntariedad", a los que sumó el "del máximo consenso posible".

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50