El Parlamento catalán rechaza la instalación de un cementerio nuclear en Ascó
La coordinadora contraria al ATC, satisfecha: "Esto demuestra la inviabilidad del proyecto"
No habrá Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en Cataluña. Al menos, si el Gobierno central cumple la petición del Parlamento autónomo, que ha aprobado esta mañana una resolución que rechaza la instalación del cementerio nuclear en cualquier municipio de Cataluña. El tripartito, PSC, ERC e ICV-EUiA, ha sumado sus fuerzas con CiU para rechazar una instalación de este tipo. Ciutadans y el PP se han abstenido.
La moción tumba las aspiraciones de Ascó (Tarragona), la única localidad catalana que había presentado sus credenciales al concurso del Ministerio de Industria. Su titular, Miguel Sebastián, ya anunció el pasado 16 de febrero que la decisión se basará en "la transparencia, la equipdad y la voluntariedad" de cada municipio, a los que sumó "el máximo consenso posible". El alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), no ha asistido al pleno: los grupos vetaron su comparecencia ante los diputados, en el que Vidal quería explicar que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de la oposición, Artur Mas, conocían las intenciones del municipio en 2008.
El pleno sí que ha contado con la presencia de varios miembros de la Coordinadora contra el Cementerio Nuclear, que se han arrancado a aplaudir cuando han conocido el resultado de la votación, acompañados de diputados de Esquerra e Iniciativa. "Estamos muy satisfechos, esto demuestra la inviabilidad de la candidatura de Ascó, porque tiene rechazo social y rechazo político", ha opinado Josep Lluís Jardí, portavoz de la coordinadora. El Parlamento ya aprobó una resolución similar en 2008, que fue aprobada con los votos de CiU, ERC, e ICV. El PSC votó en contra, y ha cambiado de opinión por que "actualmente no hay consenso social", ha justificado el diputado Jordi Terrades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Año de cambios entre los 20 más ricos del mundo con Elon Musk (casi) imbatible en cabeza
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































