El alcalde de Campo de San Pedro juega al despiste

El socialista José Antonio Martín Martín anunció que no pediría albergar el silo nuclear, solicitó la candidatura pese a la oposición vecinal y votó después retirarse de la carrera

El Ayuntamiento de Campo de San Pedro (Segovia, 380 habitantes), que preside el alcalde José Antonio Martín Martín, independiente en las listas del PSOE, parece haber jugado al despiste con la candidatura para albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, hasta el punto de que la misma Corporación -con cuatro concejales del PSOE y tres del PP- aprobó y rechazó solicitar la instalación en dos sesiones casi seguidas. "Han ido dando tumbos", afirmaba un político socialista sobre esta confusa actitud.

A pesar de su tamaño, el pueblo es uno de los más importantes del noreste de Segovia, una zona especialmente deprimida y despoblaba. Está ubicado frente al macizo de Ayllón, cerca de la estación de esquí de La Pinilla o de las hoces del río Riaza, donde hay una reserva de aves rapaces.

Más información

Tras un encuentro en la empresa pública Enresa, presidida por el segoviano José Alejandro Pina -cuyo director adjunto, ex senador del PSOE por Segovia, Arturo González, es muy buen conocedor de la zona-, Martín Martín y su colega del municipio colindante de Fresno de Cantespino, Rafael Fernández (PP), volvieron con la idea de prosperidad para su comarca. Pero la oposición de los vecinos desanimó a Fernández, quien dejó solo a Martín. Éste se tuvo que enfrentar a una protesta antinuclear el 23 de enero. Al día siguiente, aún considerando que el ATC era una "buena oportunidad para el desarrollo (...) para intentar invertir la constante decadencia que estamos sufriendo", los ediles anunciaron que no presentarían la candidatura y que no habría consulta.

El tema se pensaba cerrado cuando, el pasado miércoles por la tarde, el Ministerio de Industria hizo pública una lista en la que figuraba Campo de San Pedro. ¿Qué había pasado? En las primeras declaraciones, Martín negó haber presentado la documentación, hasta que, a las pocas horas, trascendió que se había celebrado un pleno el martes 2 de febrero que había aprobado optar al ATC. Fuera de plazo, Martín, un maestro que se dedica a la agricultura y la ganadería de unos 39 años -que no ha podido ser localizado por este periódico-, entregó la documentación en Madrid el miércoles 3, y el Ministerio le dio publicidad, junto a otras 12 más.

En el pueblo, con predominio de personas mayores, hay división de opiniones, aunque parecen más los que, como Félix Fuentenebro, de 52 años, entienden que sin ATC en pocos años no habrá nadie viviendo ahí. La portavoz del PP, Laura Martín, siempre contraria al proyecto, opinaba en ese momento que "hay poca palabra (...) y revolver un tema que habíamos zanjado". Por si acaso, el jueves por la noche, con seis votos a favor y uno en contra, del PP, se rechazó la candidatura nuevamente.

Lo más visto en...

Top 50