_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Por qué necesitamos una nueva ley antitabaco en España?

El tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte evitable y actualmente constituye un problema de salud pública de gran magnitud. En España, el tabaquismo activo causa la muerte prematura a más de 50.000 personas cada año y la exposición involuntaria al humo ambiental de tabaco (HAT) o tabaquismo pasivo origina, en nuestro país, cerca de 3.000 fallecimientos por año. Desde hace tiempo, y como consecuencia de los resultados de la investigación clínica y epidemiológica, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha declarado que el HAT es un agente cancerígeno y el principal contaminante de los espacios cerrados.

Con respecto al recorrido de la "Ley 28/2005 de medidas de control del tabaquismo", caben las siguientes consideraciones:

Más información
Los camareros absorben el doble de humo de tabaco que los demás
Para bajar la factura de la salud, gaste en prevenir
Jiménez rechaza prohibir el tabaco ya que está "asimilado" en la sociedad
"La ley antitabaco será devastadora para el sector de la hostelería"
Un nuevo peligro del tabaco: el 'humo de tercera mano'
Mueren 1.500 personas menos al año desde que se aprobó la nueva ley antitabaco
Los médicos piden a Sanidad que "acelere" la ley antitabaco

En el año 2005, algunos miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), pertenecientes al área de Tabaquismo de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), coordinamos el primer estudio español de ámbito nacional que informó acerca de la epidemiología del tabaquismo pasivo antes de la implementación de la Ley. Comprobamos que casi la mitad de los no fumadores estaban expuestos al HAT en su hogar, lugar de trabajo, centro de estudios o en lugares de ocio. Hoy se sabe que el impacto de la nueva Ley es bastante limitado según lo expresado en los resultados de los estudios publicados por diferentes sociedades científicas (SEPAR, CNPT, Grupo Evaluación de La Ley) y organizaciones sociales (OCU, AECC).

Son muchos los argumentos comunicados por diferentes entidades que afirman que aún estamos lejos de alcanzar los objetivos propuestos por la OMS a través del Convenio Marco del Control del Tabaquismo.

Los retos pendientes en nuestro país tras analizar aspectos clínicos, epidemiológicos y sociológicos (el 70% de la población española está a favor de aumentar las restricciones) pueden resumirse en:

1) Mejorar el control de la promoción y venta del tabaco, para conseguir una reducción del consumo de tabaco entre los jóvenes

2) Conseguir que los lugares de ocio y hostelería sean libres de humo

3) Incrementar la información sobre las consecuencias del tabaquismo pasivo

4) Reducir el porcentaje de fumadores

5) Disminuir la venta de cigarrillos

6) Consolidar y consensuar el desarrollo autonómico de la ley

7) Introducir un circuito adecuado de asistencia al fumador con programas integrales que incluyan la financiación

8) Modificar las medidas fiscales para que España deje de ser el estanco de Europa

En resumen, éstos son algunos de los planteamientos que llevan a exigir la necesidad de una nueva Ley que contribuya a ser consecuente con lo expresado en el artículo 43 de la Constitución Española, donde se reconoce explícitamente el derecho a la protección de la salud de todos los españoles.

Juan Antonio Riesco Miranda es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y representante de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_