_
_
_
_
_
Ley del Tabaco

Jiménez rechaza prohibir el tabaco ya que está "asimilado" en la sociedad

La ministra de Sanidad considera que el veto a los cigarrillos no es la solución

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, rechazó hoy la posibilidad de prohibir el tabaco en España como han propuestos varios dirigentes del Partido Popular (PP), ya que se trata de un producto "perfectamente asimilado en la sociedad" y, a su juicio, "no sería una solución, como hemos visto con otro tipo de sustancias". Ante el endurecimiento de la ley antitabaco anunciado para este año, Jiménez insiste en que la función de su departamento es "informar de las consecuencias del consumo de tabaco", causante de 55.000 muertes al año por consumo directo y entre 1.500 y 3.000 de forma indirecta, y "preservar la salud de los demás, con espacios libres de humo".

Más información
"La ley antitabaco será devastadora para el sector de la hostelería"
Sin humo no se hunde el bar
¿Por qué necesitamos una nueva ley antitabaco en España?
Un nuevo peligro del tabaco: el 'humo de tercera mano'
Jiménez: "Es irrelevante que la ley del tabaco salga un mes después"
Los médicos piden a Sanidad que "acelere" la ley antitabaco
Sanidad presentará a las comunidades un texto articulado de la ley antitabaco en junio

En el caso del sector de la hostelería, que asegura con la nueva ley se producirán cierres de bares y restaurantes, la ministra reconoció que en otros países de Europa se han introducido reformas similares y "no se ha producido el cierre de ningún establecimiento". Es más, señala, "estos mismos señores hicieron las mismas previsiones en 2005 -cuando se aprobó la actual ley- y a los seis meses de su entrada en vigor aumentó el número de establecimientos".

"Lo que hace la gente es fumar menos", asegura la titular del ramo, insistiendo en que "la gente no deja de acudir a los establecimientos porque se prohíbe fumar, es más, a casi todos les apetece estar en un ambiente más salubre, donde puedan llevar a sus hijos y disfrutar sin tener la presión del humo ambiental". Además, afirma que Sanidad ha localizado unos 4.000 locales que hicieron algún tipo de reforma con la actual ley, con una inversión de entre 8.000 y 12.000 euros de media, y cuando comprueben "si está amortizada cinco años después" estudiarán si se toma alguna medida al respecto con estos locales. Su intención, reconoce, es que sea "una norma con el máximo consenso y teniendo en cuenta todas las circunstancias".

En cuanto a la financiación del tratamiento de deshabituación tabáquico, Jiménez explicó que su departamento también está evaluando la eficacia de los actuales tratamientos farmacológicos para dejar de fumar y, además, ya hay algunas comunidades realizando ensayos con aquellos fumadores considerados "grandes dependientes". Por otro lado, en relación con un documento de Sanidad sobre la futura ley de Salud Sexual y Reproductiva, Jiménez aseguró que tratan de establecer un "marco teórico" con opiniones de expertos en planificación sexual, sexualidad, reproducción, encuestas a nivel europeo y nacional, que posterormente servirán para elaborar el documento normativo.

"Nosotros ofrecemos la información y la formación, y luego que cada uno después haga lo que le da la gana", reconoció Jiménez, puntualizando que la mención del 'cibersexo' como método para prevenir enfermedades de transmisión sexual "no es una opinión del Ministerio, sino que son de encuestas que reflejan la opinión de la ciudadanía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_