La NASA espera la decisión de Obama sobre los vuelos tripulados

El informe anual de seguridad espacial recuerda que ningún vehículo comercial está homologado para transportar personas

Más de tres meses después de que el Comité Augustine emitiera su informe a petición de Obama, la NASA sigue esperando la decisión del presidente sobre el futuro de los vuelos tripulados. El director de la NASA, el ex astronauta Charles Bolden, no ha soltado prenda hasta ahora en sus apariciones públicas sobre el rumbo a tomar.

Mientras tanto, la agencia espacial sigue con el desarrollo del programa Constellation de lanzadores y cápsulas para volver a la Luna, que en el informe no sale bien parado, y prepara la retirada definitiva este mismo año de los transbordadores, único vehículo estadounidense capaz de transportar personas. Sin embargo, en el informe anual de seguridad espacial realizado por expertos independientes desde la catátrofe del Columbia, que se acaba de hacer público, se pueden leer críticas claras al informe del Comité Augustine en lo que se refiere a la supuesta alternativa de vehículos comerciales y a un posible retraso en la retirada del transbordador.

Más información

Concretamente, los expertos recuerdan que no existe ningún fabricante de vehículos espaciales homologado para realizar vuelos tripulados, "a pesar de lo que algunos dicen o creen". También señalan que abandonar el cohete Ares I (ahora en desarrollo) sin que exista una alternativa segura, superior o al menos equivalente, sería una mala decisión. Finalmente, se muestran muy críticos con la posibilidad de que se alargue la vida de los transbordadores más allá de que terminen la construcción de la Estación Espacial Internacional: "El riesgo de continuar los vuelos del transbordador sin un proceso de recertificación y sin gastar lo necesario para modernizar el vehículo es mayor del que deberíamos pedir a los astronautas".

Lo más visto en...

Top 50