Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Bosé: "Hay gente que todavía hoy no quiere trabajar con un seropositivo"

El 30% de los nuevos casos de VIH en Cataluña se diagnostica tarde. Se realizan cada año unas 500.000 pruebas, de las que alrededor de 600 dan un resultado positivo

La Fundación Lucha contra el Sida y Miguel Bosé ofrecen hoy, 1 de diciembre, Día Mundial contra el Sida, un concierto benéfico en el Palau de la Música bajo el lema Demos la cara por el Sida. Bosé, junto a la top internacional Eugenia Silva, han calentado motores este mediodía en Barcelona. Este recital, para el que están agotadas todas las entradas, contará con la complicidad y actuaciones de Ana Torroja, Leonor Watling, Jorge Drexler, Bimba Bosé, Víctor Manuel y también el cocinero Sergi Arola. Como ha avanzado el mismo Bosé el concierto empezará con un diálogo entre el escritor Boris Izaguirre y Eugenia Silva, patrona activa del acto. Bosé ha destacado que espera una !importante recaudación!. El importe recibido se dedicará a la investigación contra esta enfermedad, como pueda ser los cánceres asociados al VIH.

El concierto, según la organización, tiene dos objetivos: aumentar la concienciación pública y obtener fondos para la Fundación Lucha contra el Sida. Sobre la primera cuestión, Bosé ha sido especialmente claro. "Hay gente que todavía hoy no quiere trabajar con un seropositivo", ha denunciado. Bosé ha lamentado el "estigma" que supone esta enfermedad en la sociedad actual aunque ha señalado que "hoy quizás es mejor que hace décadas".

Música y mecenazgo

A nivel musical, Bosé confiesa que esta es la "última vez ya" que se desfondará con el espectáculo Papito, ya que tiene ahora la cabeza en otros proyectos de los que hoy no ha querido hablar. Sí ha desvelado con quién cantará cada tema. Con Jorge Drexler, que es médico, Amante Bandido; del tema Si tú no vuelves se podrá escuchar el acompañamiento acústico de Sergi Arola; cantará con Víctor Manuel su canción Sólo pienso en ti, y con Ana Torroja compartirá la pieza Dos corazones. El músico ha lamentado no poder ofrecer un cartel más amplio pero ha destacado que muchos nombres han quedado fuera por cuestiones de agenda y que "ya vendrán el año que viene".

Bosé y Eugenia Silva han reclamado una ley de mecenazgo y la liberalización de las donaciones así como desgravaciones fiscales a tal efecto ya que, a su entender, facilitaría la llegada de dinero para investigar. El recital destinará un "porcentaje ridículo" a la Sociedad General de Autores (SGAE) ya que Bosé acordó previamente con la institución el trato para sus derechos musicales.

Entre los asistentes confirmados al concierto de esta noche destacan Eugenia Martínez de Irujo, Béatrice d'Orléans, Elena Benarroch, Jaydy Michel, Luis Medina, Ana Belén o los hermanos Sánchez Vicario.

El problema del diagnóstico tardío

El 30 por ciento de los nuevos infectados con el virus del sida en Cataluña se diagnostica tarde, según ha afirmado hoy la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli. Geli ha señalado que "llegar tarde" al diagnóstico implica retrasar el inicio del tratamiento farmacológico -con el consecuente riesgo para la salud- y, además, "no se rompe con la cadena de transmisión", lo que puede incidir en la propagación de la enfermedad.

En Cataluña se realizan anualmente unas 500.000 pruebas, de las que alrededor de 600 dan un resultado positivo. Entre los colectivos en los que ha crecido la incidencia en los últimos años destacan los hombres homosexuales -80% de los nuevos casos- y los inmigrantes en riesgo de exclusión social.

La consejera ha participado junto con entidades sociales y representantes políticos en el tradicional despliegue de dos tapices elaborados por asociaciones de lucha contra el sida en los balcones de la Generalitat y el Ayuntamiento, en la plaza Sant Jaume de la capital catalana, donde también eran visibles esta mañana dos lazos rojos conmemorativos de la jornada.