_
_
_
_
_

Egibar acusa al Vaticano de querer "desarraigar y desafectar la Iglesia vasca"

El PP se muestra "encantado del nombramiento" de Munilla tras ver la reacción del PNV.- El PSE califica al nuevo obispo de San Sebastián como "brazo ejecutor de Rouco"

El líder del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha asegurado que con el nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián el Vaticano pretende "so pretexto de universalizar, desarraigar y desafectar la Iglesia vasca, porque tiene excesiva personalidad".

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha arremetido contra Munilla, al que ha calificado de "ultraconservador". "Como Rouco Varela, más a la derecha tiene la pared", ha ironizado, en referencia al presidente de la Conferencia Episcopal Española. Egibar, que ha subrayado que el PNV es un partido"cristiano sí, pero no confesional", ha destacado la labor realizada por Juan María Uriarte y José María Setién, algunas de cuyas declaraciones han resultado polémicas.

Más información
Rouco impone a su candidato en la diócesis de San Sebastián
Rouco pone contra las cuerdas a Roma por el control de la Iglesia vasca
Rouco advierte de que la salida de la crisis es imposible "sin hombres rectos"

"Uriarte es un hombre muy comprometido con este país desde hace mucho tiempo, y nadie le podrá decir, ni a Setién, el que haya hecho apología de ningún plantemaiento nacionalista, sino que son responsables de sus diócesis que han pretendido dar una respuesta de eso que supone un problema para sus feligreses".

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha criticado la postura del dirigente nacionalista, pues en su opinión trata de defender que "si el obispo no es nacionalista, entonces la iglesia vasca se desarraga". "Después de escuchar a Egibar ya tengo elementos para juzgar y creo que estoy encantado de su nombramiento", ha ironizado.

Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, ha asegurado que el nuevo obispo de San Sebastián debería tener consciencia de la realidad social de Euskal Herria" y actuar en consecuencia. El dirigente de EA ha insistido en que el nuevo Obispo "tenga consciencia de la realidad social de Euskal Herria y que de esa manera actúe, sin que se vaya a poner a una persona que altere un poco esa relación"."Entendemos que hasta ahora se ha ido buscando eso y pedimos que sea así, ser conscientes de cuál es la realidad social de Euskal Herria y que el representante tenga esas características", ha afirmado.

UPD, en boca de su parlamentario Gorka Maneiro, se ha mostrado en desacuerdo sobre la labor pastoral ejercida por Uriarte y Setién, por considerar que "han empleado un lenguaje no lo suficientemente claro" en sus referencias al conflicto vasco, algo que esperan que desaparezca con el nuevo prelado, a pesar de su "pensamiento reaccionario" que "va a provocar un alejamiento todavía mayor de la sociedad hacia la Iglesia".

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha reconocido que en el caso vasco el nombramiento de un obispo "transciende más allá del mero aspecto religioso", y ha manifestado que el "carácter muy conservador" del Munilla "parece que puede provocar algún que otro roce con la iglesia guipuzcoana".

"El Vaticano habrá valorado muy mucho porque se hace esta apuesta y con qué ambiente se va a encontrar Munilla cuando se haga cargo de la Diócesis de San Sebastián, en una iglesia vasca que se ha caracterizado hasta ahora históricamente por estar más cercano a los postulados nacionalstas que a los más conservadores de la iglesia española", ha asegurado. Además, ha calificado al nuevo obispo como el "brazo ejecutor de Rouco Varela".

Pese a ello, ha subrayado que el PSE no tiene ningún interés en entrar en polémicas con la jerarquía católica, después del cruce dialéctico a cuenta de la Ley del Aborto, donde se ha hablado de "herejías y excomuniones", algo "casi medieval".

Por su parte, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, manifestó hoy su esperanza de que la "opción ideológica" o la "posición política" del nuevo obispo de San Sebastián no sea "determinante" para realizar su trabajo al frente del obispado.

"Lo interesante, si tiene que hacer la tarea como la que le corresponde es que desarrolle muy bien su actividad exactamente como obispo y no tanto la marca política", sostuvo el ministro donostiarra en declaraciones a los medios, tras presidir un encuentro con los directores de centros educativos de la Región de Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_