Los padres del niño obeso lo entregarán si los psicólogos ven el internamiento "beneficioso"
Los progenitores muestran su "sorpresa" por la querella interpuesta por el fiscal jefe de Ourense
Los padres del niño orensano de 9 años que padece obesidad han asegurado hoy que dejarán que el pequeño ingrese "de manera inmediata" en un centro de protección de menores si "dos psicólogos especialistas independientes" consideran que el internamiento es "beneficioso".
En un comunicado, el padre, Luis Montoya, señala que él y su mujer creen que la entrega del niño y su ingreso en un centro de protección de menores "va a ser tremendamente perjudicial para él", causándole "traumas y perjuicios que pueden ser irreparables". "Y si hemos decidido actuar en la forma en que lo venimos haciendo ha sido exclusivamente por esa causa que creemos totalmente justificada", resalta. "Estamos seguros de que no nos equivocamos", continúa Montoya.
Los padres pretenden que "el niño sea visto por dos psicólogos independientes, designados libremente por el Colegio Oficial de Psicólogos de Ourense". Tales profesionales deberían "dictaminar si el ingreso del niño en un centro de protección de menores es adecuado o si, por el contrario, dicha medida puede representar algún tipo de trauma o perjuicio y es más seguro y conveniente que el tratamiento dietético y de modificación de la conducta alimentaria se siga en el ambiente familiar y en el entorno comunitario del pequeño bajo las directrices del endocrino Jesús Manuel Suárez".
Sorpresa
En la nota, los progenitores expresan su "sorpresa" por la "intervención personal" del fiscal jefe de la Audiencia de Ourense, Florentino Delgado, que presentó ayer una querella criminal contra los padres, a los que acusa de un delito de desobediencia y sustracción de menores. "Lo creíamos sinceramente ocupado en otras cuestiones de extraordinaria importancia en la provincia", indican. Añaden que están "de acuerdo" en que "todos están bajo el imperio de la ley, pero todos igual". "Pedimos que no se caiga en la tentación de ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes", apostillan.
Además, dicen que "no es cierto" que la vida del niño "corra peligro", como "lo acredita el informe del endocrino que lo examinó la semana pasada". A este respecto, el abogado de la familia, José Rodríguez, ha manifestado que en modo alguno se puede afirmar que el menor padece obesidad mórbida". "Yo me he preocupado, en una pequeña ciudad como Ourense, de mirar a mi alrededor y en una semana he contabilizado 13 niños que estaban más obesos", ha apuntado.
Los padres, al negarse a entregar al niño, se enfrentan a la Administración gallega y al sistema judicial, y a una pena inferior a dos años, como máximo, por un delito de desobediencia administrativa y sustracción de menores. Mientras, la policía continúa la búsqueda del pequeño, que podría estar en casa de algunos familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.