Bolivia anuncia la creación de una agencia espacial
El organismo coordinará la puesta en órbita del satélite 'Túpac Katari', que será construido por China
El Gobierno boliviano creará una agencia espacial que estará encargada de administrar el proyecto para construir y poner en órbita un satélite propio para Bolivia. Según la agencia estatal de noticias ABI, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, ha anunciado que el Ejecutivo decidió crear la Agencia Boliviana Espacial "que definirá el proceso, cronograma y actividades para realizar un seguimiento de la puesta en órbita del satélite", que será construido y cofinanciado por China. El Gobierno boliviano calcula que el proyecto demandará una inversión de entre 200 y 300 millones de dólares.
Delgadillo afirmó que una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Bolivia y China y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se reunirá en La Paz a finales de este mes para evaluar las propuestas tecnológicas e identificar fuentes para financiar el proyecto.
Morales viajó a Ginebra (Suiza) en septiembre pasado para acordar con la UIT la concesión de un segmento orbital para el satélite boliviano, que se llamará Túpac Katari en honor a un líder indio que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII. El mismo mes, Morales aprovechó la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático, celebrada en Nueva York, para reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao, quien le garantizó el apoyo del país asiático para construir y poner en órbita el satélite.
El Gobierno boliviano espera que el satélite pueda estar en órbita en un plazo no mayor de 36 meses, con la esperanza de garantizar la cobertura total de los servicios de telecomunicaciones en el país y reducir costes, explicó ayer Delgadillo.
El ministro afirmó que actualmente las empresas y entidades estatales que requieren este servicio pagan alrededor de 10 millones de dólares al año por el alquiler de canales de satélites externos. "Cuando Bolivia tenga su propio satélite esos costos se reducirán por lo menos a la mitad, sin tomar en cuenta los valores agregados para utilizarlo en diversas tareas que sustenten el desarrollo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































