Descubierta la causa por la que el tabaco aumenta las infecciones de pulmón
Un trabajo señala que el humo reduce las defensas de las células de los alveolos
El tabaco es una agresión para los tejidos pulmonares. Y el humo produce cáncer. Pero lo que no se había descrito hasta ahora era el mecanismo por el que una persona que fuma tiene más infecciones pulmonares. Un estudio publicado en la revista Infection and inmunity realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) ha demostrado que los componentes del tabaco debilitan la acción de los macrófagos, las células encargadas de luchar contra los agentes infecciosos (virus y bacterias, principalmente). El estudio ha sido dirigido por los doctores José Antonio Bengoechea y Junkal Garmendia, de la Fundación Caubet-CIMERA (Mallorca), con la colaboración del Servicio de Neumología del Hospital Son Dureta.
El trabajo ha ido hasta las bases del proceso, y ha encontrado que hay una proteína, la Akt, cuya actividad disminuye por efecto del humo del tabaco, lo que se traduce "en un descenso acusado en la actividad limpiadora de los mismos", según los autores del trabajo.
Además, han descubierto que los corticoides no restituyen esta actividad, lo que puede llevar a replantear las terapias suministradas a fumadores con enfermedades respiratorias crónicas, ya que estos pacientes son una población de riesgo en cuanto a su elevada predisposición a sufrir infecciones respiratorias por bacterias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































