_
_
_
_

Descubierta la causa por la que el tabaco aumenta las infecciones de pulmón

Un trabajo señala que el humo reduce las defensas de las células de los alveolos

El tabaco es una agresión para los tejidos pulmonares. Y el humo produce cáncer. Pero lo que no se había descrito hasta ahora era el mecanismo por el que una persona que fuma tiene más infecciones pulmonares. Un estudio publicado en la revista Infection and inmunity realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) ha demostrado que los componentes del tabaco debilitan la acción de los macrófagos, las células encargadas de luchar contra los agentes infecciosos (virus y bacterias, principalmente). El estudio ha sido dirigido por los doctores José Antonio Bengoechea y Junkal Garmendia, de la Fundación Caubet-CIMERA (Mallorca), con la colaboración del Servicio de Neumología del Hospital Son Dureta.

Más información
Los tópicos del tabaco
Menos humos
Prohibir el tabaco
El efecto de la ley antitabaco en la hostelería
EE UU prohíbe los cigarrillos con aromas
Fumar duplica el riesgo de contraer la gripe

El trabajo ha ido hasta las bases del proceso, y ha encontrado que hay una proteína, la Akt, cuya actividad disminuye por efecto del humo del tabaco, lo que se traduce "en un descenso acusado en la actividad limpiadora de los mismos", según los autores del trabajo.

Además, han descubierto que los corticoides no restituyen esta actividad, lo que puede llevar a replantear las terapias suministradas a fumadores con enfermedades respiratorias crónicas, ya que estos pacientes son una población de riesgo en cuanto a su elevada predisposición a sufrir infecciones respiratorias por bacterias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_