Fumar duplica el riesgo de contraer la gripe
El humo del tabaco favorece que los virus se adhieran a las paredes de los bronquios y los recodos pulmonares
Las personas que fuman tienen el doble de riesgo de contraer la gripe y de que ésta sea más grave, sobre todo por la aparición de pulmonías, según datos del Comité Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo (CNPT).
El Comité, que agrupa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario español, recuerda que también los fumadores pasivos tienen estas complicaciones. Por eso, recomiendan a las personas que eviten los lugares con mucho humo. Al respecto, para evitar una de las críticas más frecuentes, afirma que "los estudios de medición hechos por el propio CNPT han puesto de manifiesto que los ambientes con presencia de fumadores contienen hasta 10 veces más tóxicos que el aire de las calles de las grandes ciudades".
Rodrigo Córdoba, médico y vicepresidente del CNPT, señala que "básicamente el tabaco agrava las infecciones respiratorias porque debilita el mecanismo de defensas naturales del organismo. El humo forma un aerosol de sustancias químicas vaporizadas y pequeñas partículas, que incluye nicotina, múltiples carcinógenos, agentes oxidantes y monóxido de carbono".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.