El atlas detallado del polo Sur lunar muestra una región abrupta
La nave 'LRO', de la NASA, ha empezado a cartografiar con alta resolución la superficie lunar
La sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), de la NASA está ya tomado datos con sus siete instrumentos científicos en órbita de la Luna para ir levantando un atlas de alta resolución del terreno allí. Las imágenes y datos preliminares que acaba de hacer públicos la agencia espacial estadounidense muestran que la región polar sur, de especial interés para esta misión porque podría albergar depósitos de agua helada, según algunos expertos, es muy abrupta, lo que dificultaría la exploración.
La LRO trabaja en una órbita muy baja (a 50 kilómetros de altura) y el objetivo es tomar los datos necesarios para confeccionar mapas de resolución sin precedentes que facilitarían la selección de lugares de descenso para futuros astronautas así como y de localización de instalaciones. Además, la zona polar sur es de especial interés porque no se descarta la posibilidad de que haya allí depósitos de hielo de agua o de hidrógeno que habría llegado por impactos cometarios y se habría conservado a la sombra permanente de las paredes de los cráteres. Los expertos adviertes que esta hipótesis está aún pro comprobar.
Lo que está claro es que el frió allí es intenso: unos 240 grados centígrados bajo cero en esas paredes sombreadas de los cráteres, según las medidas tomadas por la LRO. De cualquier forma, los datos del altímetro láser de satélite indican que la exploración de la región será difícil por lo accidentado del terreno, explica uno de los investigadores, David Smith, en un comunicado de la NASA.
El LRO esta diseñado para funcionar al menos durante un año en órbita polar de la Luna. Además de la elevación del terreno y la composición del suelo, sus instrumentos medirán las temperaturas y niveles de radiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.