La NASA lanza dos satélites que explorarán la Luna
La misión se centrará en buscar agua helada en los polos y lugares apropiados para futuras misiones tripuladas
Con 20 minutos de retraso sobre la hora prevista, la NASA ha lanzado este jueves a las 17.32 hora local (23.32 hora peninsular española) dos satélites hacia la Luna que tendrán como misión documentar la superficie del satélite y preparar futuras misiones tripuladas, incluidas las del regreso a territorio lunar de astronautas de EE UU.
La NASA ha retransmitido en directo en televisión el lanzamiento de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) y del Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) a bordo del cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, en Florida. La operación ha tenido que cancelarse dos veces debido a la amenaza de tormentas sobre la Base de la Fuerza Aérea.
La misión se centrará especialmente en el estudio de los polos lunares, relativamente inexplorados y extremadamente fríos ya que no reciben la luz directa del sol. El objetivo de la LRO -en la que tiene una importante participación la empresa espacial española GMV- es entrar en la órbita lunar y rastrear gracias a sus siete instrumentos zonas seguras y susceptibles de ser pisadas por los astronautas. Las imágenes que recopile aportarán datos sobre las zonas en la sombra y sobre si existe allí agua helada.
El LCROSS, en cambio, se servirá de la última etapa del cohete Atlas, encargado de lanzar las dos sondas, para realizar dos impactos en la superficie de la Luna. El resultado del choque de la etapa del Atlas será analizado por LCROSS, que volará a través de la pluma de materiales resultante, antes de estrellarse cuatro minutos después. Los resultados de los dos impactos serán observados por telescopios terrestres y espaciales para analizarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.