Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid marcha por una "escuela sin armarios"

Cientos de miles de personas colapsan la capital en la manifestación estatal del Orgullo Gay.- La reivindicación de este año se centra en la normalización de la homosexualidad en los centros educativos

Cientos de miles de personas han colapsado este sábado el centro de Madrid bailando y cantando tras carrozas multicolores y pancartas en favor de la "diversidad afectivo-sexual" en la educación como parte de la marcha del Orgullo Gay.

Desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España pasando por la Gran Vía, han desfilado agrupaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales llegados de toda España para participar en una cabalgata que los organizadores aseguran es un "instrumento político" para lograr normalizar la homosexualidad en la escuela. De hecho, varios de los grupos que han participado lo hacían cantando al ritmo de "no desfilamos, nos manifestamos".

La marcha la abrieron a las 18.00 horas la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, representantes del PSOE, IU y UpyD, líderes sindicales y las principales organizaciones juveniles portando una pancarta con el lema Una escuela sin armarios. Al final del recorrido se leerá un manifiesto en favor de la normalización de la homosexualidad en las escuelas.

Violencia en las escuelas

En declaraciones antes de participar en la cabalgata, Aído ha asegurado que existen "muchos motivos para tener orgullo" puesto que España es "un país abierto que ha hecho una apuesta clara por la ampliación de derechos". La titular de Igualdad ha afirmado que todos los gays lesbianas, transexuales, y bisexuales "tienen a su lado al Gobierno" y ha asegurado que el 50% de los adolescentes homosexuales sufren violencia en los centros educativos. "Todos tenemos que ayudar a que la escuela sea un espacio seguro para la diversidad, porque lo que se aprende de pequeños se queda para siempre", dijo.

A su lado, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda, ha expresado su orgullo porque "España sea un ejemplo en todo el mundo en el avance de los derechos sociales", aunque ha asegurado que hay que "seguir avanzando" y que "la lucha siguiente es la educación".

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; los sindicalistas Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO; y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara: también han aprovechado su presencia en la pancarta para expresar su apoyo a la causa.

Tras las pancartas, decenas de agrupaciones de homosexuales de Sevilla, Barcelona, Gandía, Logroño o Asturias desfilaban cantando a gritos y dejándose fotografiar por los miles de personas que se agolpaban como una masa sólida a ambos lados de la marcha dispuesta a corear cualquier lema. "A Castilla le gusta la tortilla", "cura, imán o rabino, no estorbes mi camino", "estas son las familias de Aragón" o "me gustan las peras, me gustan las manzanas, y en la cama me acuesto con quien me da la gana" son algunos de los lemas más cantados a lo largo de la marcha.

Cierre festivo

Pero el plato fuerte lo componían 31 carrozas o camiones engalanados o provistos de inmensos altavoces y desde los que bailarines y juerguistas con poca ropa lanzaban panfletos, condones, camisetas o caramelos. Encabezada por las carrozas del Consejo de la Juventud, UGT y Comisiones Obreras, la caravana avanzaba con extremada lentitud y a duras penas abriéndose paso entre la masa sólida de participantes y espectadores que colapsaban las calles.

Hasta el punto de que a las 21.00 horas, cuando los organizadores habían calculado que acabaría la marcha en la Plaza de España con la lectura de un manifiesto, unas 15 carrozas aún no habían salido de la Puerta de Alcalá. La secretaria general de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Desiré Chacón, y el presidente del Colectivo Gay de Madrid (COGAM), Miguel Angel González, organizadores de la marcha, reivindicaron en la lectura un sistema educativo en el que la diversidad sexual "tenga el reconocimiento que necesita".

"Queremos unas escuelas a las que los jóvenes LGTB no tengan miedo de asistir; donde el profesorado sea libre para expresar su diferencia; donde las hijas e hijos de familias que formamos los LGTB sean tan respetados y tan queridos como cualquiera; unos recreos donde no exista el rechazo o la violencia", proclamó Chacón.

Sin incidencias graves

En el transcurso de la marcha, a la altura de la Gran Vía, una persona que participaba en la caravana resultó herida al caer desde lo alto de una carroza. La caída, según testigos, fue espectacular, pero las heridas fueron al parecer leves. El hombre permanecía consciente cuando fue trasladado a la ambulancia.

En total, 40 personas tuvieron que ser atendidas por "problemas leves", según fuentes del Samur. A pesar de que cinco de estos afectados fueron trasladados "por precaución" a diversos hospitales madrileños, en todos los casos se manifestaron "problemas leves" propios de las aglomeraciones, como caídas o lipotimias. "Ha sido una jornada tranquila desde el punto de vista sanitario", ha asegurado el Samur.