Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España da luz verde a sus dos primeros trasplantes de cara

Los hospitales La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla tienen cada uno un paciente candidato

España realizará sus dos primeros trasplantes de cara. La Organización Nacional de Trasplantes ha dado esta mañana el visto bueno a las dos intervenciones de las que sólo hay siete precedentes en todo el mundo. Las operaciones se realizarán los hospitales de La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla. Ambos centros, que ya tenían un paciente candidato, cuentan ya con la autorización administrativa de la Comunidad Valenciana y de la Junta de Andalucía para realizar este tipo de trasplantes.

Todavía no se saben los detalles de los dos candidatos a operarse, sólo que se trata de un hombre y una mujer. "Son dos pacientes con graves alteraciones faciales, no solamente estéticas sino también funcionales en los que la Comisión ha valorado que los riesgos que puede tener este proceso de la inmunosupresión se ven de sobra compensados con los beneficios que se pueden obtener de este tipo de tratamiento", ha explicado Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Lo que falta ahora es encontrar un donante para los pacientes. Éstos, ha aclarado Matesanz, no recibirán los rasgos faciales de sus donantes porque los tejidos se adaptan a la estructura ósea del receptor.

El trasplante de cara es una técnica experimental. Por eso la ley exige un informe previo a la intervención de la ONT para cada caso concreto, que no puede hacerse extensiva al hospital. Este informe además, se discute en la comisión de trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud por todos los responsables de las comunidades autónomas.

El cirujano Pedro Cavadas, en el Hospital La Fe, de Valencia, y Tomás Gómez en el Virgen del Rocío, de Sevilla, coordinarán los equipos que realizarán las intervenciones.

El coordinador de la ONT ha destacado la importancia de esta decisión para el sistema nacional de salud. "En España tenemos dos hospitales que están perfectamente preparados para llevar a cabo estas intervenciones. Eso pone de manifiesto que el sistema español de trasplantes sigue en la vanguardia de todo el mundo", ha dicho Matesanz.

Las operaciones se realizarán previsiblemente antes de final de año, aunque aún no se sabe qué hospital llevará a cabo la primera intervención. Hasta ahora, sólo se han realizado siete trasplantes de cara en todo el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China. El Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Hospital Universitario de Bellvitge, en Cataluña, también se han mostrado interesados en llevar a cabo este tipo de intervención.