Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las farmacias venderán sin receta la píldora del día siguiente

La medida se enmarca en el programa de salud sexual cuyo objetivo es reducir los embarazos no deseados

La píldora post coital, o píldora del día siguiente, se venderá libremente y sin receta en todas las farmacias de España. Así lo han anunciado este lunes las ministras de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, e Igualdad, Bibiana Aído. El fármaco estará, así, disponible para todo aquél que lo quiera comprar en un plazo de tres meses. El tiempo para que la Agencia Española del Medicamento lo incluya en su listado de medicamentos de venta sin receta.

"Las cifras nos dicen que tenemos un problema que hay que abordar con urgencia, nuestra obligación es facilitar el acceso a métodos anticonceptivos", ha dicho Trinidad Jiménez. En 2007 se produjeron más de 6.000 abortos en menores de 18 años. 500 en chicas de menos de 15. Datos que, según Jiménez, han impulsado al ejecutivo a apoyar la libre dispensación de la píldora post coital. Un método "de emergencia", ha dicho la ministra de Sanidad, que ayudará a terminar con el incremento del número de abortos que registra España año tras año.

Se eliminan así, ha explicado Jiménez, los obstáculos de las mujeres más jóvenes para acceder a este método. Hasta ahora tenían que peregrinar de un centro de salud a otro para conseguirlo. La píldora del día siguiente no está financiada por la sanidad pública, aunque ocho autonomías la dispensan de manera gratuita en sus centros de salud o planificación familiar.

España se ha fijado en otros países de su entorno, como Francia, Reino Unido, Bélgica o recientemente Estados Unidos, donde este fármaco también se vende sin receta, y donde, según ha dicho Jiménez, ha descendido el número de embarazos no deseados. "Hemos estudiado los países que dispensan la píldora del día después sin prescripción médica y no se ha convertido en un método anticonceptivo más", ha explicado Jiménez. Un punto importante para el Gobierno: "No queremos que se convierta en un anticonceptivo de uso habitual. Este es un método de urgencia", ha matizado la ministra de Sanidad.

La decisión de que cualquier persona, incluido menores de edad, pueda comprar este fármaco sin restricciones se enmarca dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que prepara el ministerio de Sanidad, que apoyará la ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo que prepara el Gobierno.

Sanidad no prevé además problemas con el colectivo de farmacéuticos. "Una vez que se autoriza la venta libre de la píldora del día siguiente, existe una obligación de las farmacias a tenerlo disponible. No creemos que existan problemas de objeción de conciencia porque este es un método anticonceptivo y no abortivo", ha dicho Jiménez.

La ministra de Igualdad ha recordado además que se incluirá la materia de Salud Sexual y Reproductiva en el currículo educativo de todos las carreras de ciencias de la salud. "Este Gobierno apoya la maternidad libremente decidida y responsable, y por esto tiene el objetivo de que no se produzcan embarazos no deseados", ha dicho.