La Comisión Europea advierte del retraso de España en la aplicación del 'plan Bolonia'
Admite que hay una "mala interpretación del proceso" y pide más información y una mayor participación de los estudiantes
La Comisión Europea (CE) ha avisado este miércoles de que España acumula retrasos en la aplicación de las reformas universitarias del proceso de Bolonia para crear un espacio europeo de educación superior. El comisario responsable de Educación, Ján Figel, ha admitido que hay una "mala interpretación" de estas reformas en algunos países de la Unión Europea (UE) y ha reclamado más información y más participación de universidades y estudiantes.
Los ministros de Educación de los 46 países europeos que forman parte del proceso de Bolonia se reunirán los próximos días 28 y 29 de abril en las ciudades belgas de Lovaina y Lovaina La Nueva para hacer balance de la aplicación del plan. Durante este encuentro se publicará un análisis de los progresos y carencias de cada país.
En el caso de España, el Ejecutivo comunitario considera que los resultados son, hasta ahora, "desiguales". La estructuración de la enseñanza superior en tres ciclos (grado, máster y doctorado) se ha realizado a un ritmo más lento que en otros países de la UE. Además, el sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos, diseñado para facilitar la movilidad de los estudiantes, todavía no se aplica plenamente, según ha explicado el comisario de Educación. Además, la CE cree que España no respeta la obligación pactada de que el suplemento de diploma -un documento adjunto al título de enseñanza superior para facilitar el reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones- se expida de manera automática y gratuita. En España el suplemento sólo se expide a los estudiantes que lo pidan y tiene que pagarse, ha criticado Figel. "Preocupa que las reformas en España se introdujeron más tarde, todavía no se han aplicado plenamente y el suplemento de diploma sólo se expide bajo petición y previo pago. Y el sistema de transferencia de créditos aún no está del todo implantado", ha resumido el comisario de Educación.
Malentendidos sobre Bolonia
Figel ha reiterado el pleno apoyo del Ejecutivo comunitario al plan Bolonia para modernizar las universidades y mejorar la competitividad de la economía europea, aunque ha dejado claro que su puesta en práctica es una responsabilidad puramente nacional ya que se trata de una iniciativa intergubernamental.
"Creo que hay una mala interpretación, no hay una comprensión adecuada del proceso en algunos lugares de Europa", ha reconocido Figel. Ha subrayado que esta iniciativa no tiene nada que ver con cuestiones como un posible aumento de las tasas universitarias. Tampoco -ha destacado- trata de mercanilizar el conocimiento, sino de compatibilizar la educación en valores y la aplicación en el ámbito laboral de los conocimientos adquiridos.
En todo caso, ha reclamado una mayor información sobre el plan y más participación de universidades y estudiantes. "Las reformas educativas necesitan algún tiempo y consenso. Cuando las administraciones cambian rápidamente, o cambian las reformas, ¿cómo se pueden lograr frutos? Necesitamos esfuerzos sostenidos para lograr resultados", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.