Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La remodelación del Ejecutivo | Educación

Gabilondo asume Educación para evitar la revuelta estudiantil

Las universidades regresan al área que ahora dirigirá el presidente de los rectores

Zapatero primero eligió a la persona, Ángel Gabilondo, y luego, en base a ello, decidió la reestructuración: las universidades dejan de depender del Ministerio de Ciencia e Innovación y vuelven a donde siempre habían estado, al de Educación. Así lo vino a reconocer ayer el presidente del Gobierno. La mala (o nula) comunicación de la reforma universitaria de Bolonia y la también inexistente gestión política de las revueltas estudiantiles han puesto al presidente de los rectores en una magnífica posición para ser el encargado de resolver, entre otros, ese conflicto. Una polémica nada menor teniendo en cuenta la repercusión que están tenido esas quejas contra el Gobierno entre la juventud (el 50% de los jóvenes españoles está en la universidad), un colectivo al que siempre ha querido mimar Zapatero. A esto se une la preocupación porque este conflicto siga abierto a las puertas de las elecciones europeas. Gabilondo da el perfil.

Excelente comunicador y gestor, el nuevo ministro (el segundo donostiarra que entra en el Gobierno, precisamente tras la titular de Ciencia, Cristina Garmendia) ha ganado dos veces las elecciones a rector en la undécima universidad más grande de España, la Autónoma de Madrid, y logró la presidencia de la Conferencia de Rectores por su talante especialmente diplomático.

Exigente y directo en el trato (es un conversador vocacional), el nuevo ministro no tendrá reparos en explicar lo que haya que explicar, algo muy necesario en estos tiempos para la educación. La escasa visibilidad de las políticas en ese ámbito ha oscurecido en estos últimos años la labor tanto del Ministerio de Educación (pocos recuerdan algo de su gestión que no tenga que ver sólo con otra polémica, la de la asignatura de Educación para la Ciudadanía) como la del de Ciencia. En cuanto a su formación, es un claro humanista. De letras (es catedrático de Metafísica), buen gestor, amante de la música clásica y del fútbol, al que jugó durante muchas horas en su tierra natal.

El presidente conoce a Gabilondo desde que estaba en la oposición. Le ha ido siguiendo. A Zapatero siempre le ha gustado estar cerca de los rectores. Les hizo el primer guiño como presidente en octubre de 2004 recibiendo a todos en la Moncloa. Desde entonces ha seguido los pasos de Gabilondo, que ha cobrado más protagonismo desde que, hace año y medio, le nombraran presidente de los rectores.

Él no ha tenido reparos en dejar ver su cercanía a los socialistas. Se encuentra entre la quincena de rectores que firmaron en las pasadas elecciones un manifiesto en apoyo a la candidatura de Zapatero.

Todo apunta a que Gabilondo mantendrá a la secretaria de Estado de Educación y FP, Eva Almunia (próxima al presidente y que suena como candidata a la presidencia de Aragón). El BOE de ayer sólo hablaba de la existencia de este órgano superior, por lo que dejará de haber Secretaría de Estado de Universidades.

Entre los rectores hubo ayer muestras tanto de alegría como de sorpresa por el nombramiento. No les parece fácil la labor encomendada a su ya ex homólogo. El incendio de Bolonia ha prendido, por lo que no es fácil la tarea encomendada a Gabilondo, coincidían en resaltar. Los rectores catalanes manifestaron su inquietud porque se separe la universidad de la ciencia. Los estudiantes fueron más críticos. "Decisión corporativista", decían algunas organizaciones. Otras incluso le pidieron ya que "paralice Bolonia". En efecto, un incendio difícil de sofocar.

Un filósofo que se manifestó contra el PP

- Ángel Gabilondo es ministro de Educación. Nació el 1 de marzo de 1949 en San Sebastián.

- Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, catedrático de Metafísica de la misma universidad y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras.

- Tomó las riendas de la Universidad Autónoma de Madrid como rector en el 2002 tras ganar las elecciones con el 55,5% de los votos. Ha sido presidente de la Conferencia de Rectores desde 2007.

- Durante la etapa de José María Aznar, fue uno de los jefes universitarios que salió a la calle para protestar contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) del PP.

- Zapatero dijo ayer: "Es una persona de máximo prestigio que cuenta con el reconocimiento indiscutido de la comunidad universitaria. Ha acreditado su capacidad de dirección y organización en este ámbito. Responde al perfil ideal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de abril de 2009

Más información