Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Greenpeace hace 'desaparecer' El Algarrobico para denunciar que Medio Ambiente frena su expropiación

La ONG ha tenido acceso a un informe que "aboga" por abandonar la expropiación de los terrenos sobre los que se levantó el hotel.- Sesenta activistas cubren con una tela la fachada como protesta

Sesenta activistas de la ONG Greenpeace han comenzado unos minutos después de las 07.00 de la mañana a cubrir el hotel El Algarrobico (Carboneras, Almería) con una tela de unos 18.000 metros cuadrados como señal de protesta por la "pasividad" del Gobierno en la expropiación de los terrenos de playa sobre los que se ha levantado el mastodonte de 20 plantas. Junto a la tela que poco a poco está tapando la fachada del complejo, escaladores de la organización ecopacifista han colgado una pancarta con el lema "Parque natural sin hotel ilegal", mensaje este que también mostrarán dos zodiacs desde el mar. Hasta el lugar se han personado efectivos de la Guardia Civil que, por el momento, han identificado a algunos de los activistas sin frenar la protesta, informan fuentes de Greenpeace. Sobre las 10.30 de la mañana, casi el 100% del edificio estaba cubiero. La empresapropietaria denunciará el "asalto".

La ONG asegura en un comunicado haber tenido acceso a un informe encargado por el Ministerio de Medio Ambiente a la Abogacía del Estado para ver cómo la sentencia de nulidad del permiso de obras fallada en septiembre afectaría al proceso de expropiación. Según Greenepeace, el informe "aboga por abandonar el proceso de expropiación" sin ningún argumento jurídico de peso.

El expediente de expropiación de los terrenos e inmuebles en el paraje de El Algarrobico, de la empresa Azata el Sol, fue publicado en el BOE el 28 de marzo de 2006 tras el freno a las obras por orden judicial. Sobre la construcción del polémico hotel pesan 12 pronunciamientos judiciales en contra por vulnerar la Ley de Costas. Esta fija de forma general una zona protegida de 100 metros. El Algarrobico está levantado a unos 28 metros de la línea de mar.

"A pesar de todas las sentencias sobre la ilegalidad del hotel de El Algarrobico, el Ministerio que se supone debe defender el Medio Ambiente ha decidido paralizar la recuperación de los 100 primeros metros de playa" ha declarado Pilar Marcos, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, desde la playa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar donde se encuentra el hotel. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería dictó la nulidad de la licencia de obras de El Algarrobico el 5 de septiembre de 2008. El titular del juzgado halló entonces indicios de delito en la actuación de las administraciones.

La empresa propietaria, Azata el Sol, ha anunciado ya que denunciará a Greenpeace por el "asalto" e "invasión" del edificio, informa Efe.