La juez embarga el coche del conductor que mató al joven Enaitz Iriondo
Después de demandar a los padres del joven por los daños ocasionados, Tomás Delgado se queda sin vehículo
Tomás Delgado, el hombre que atropelló y mató al joven Enaitz Iriondo en Castañares de Rioja (La Rioja) el 26 de agosto de 2004, se queda sin coche tras haber demandado a los padres de la víctima por los daños que sufrió su vehículo en el siniestro mortal. El Juzgado de Instrucción número 1 de Haro ha decretado el embargo del Jeep Grand Cherokee de Delgado y de una finca de su propiedad en Belorado (Burgos), debido a que no ha pagado las costas del juicio en el que exigió 20.000 euros a la familia Iriondo -retiró la demanda durante la vista oral en enero de 2008 ante la presión social y fue condenado a pagarlas-.
Delgado, quien se define como un "empresario industrial", fue instado a pagar el 23 de octubre pasado, sin respuesta por su parte. Al no tener dinero en ninguna cuenta bancaria constatada, la juez Marta Icíar Fernández-Hierro acuerda en un auto fechado el 26 de enero el embargo para cubrir la suma de 5.593,25 euros. El vehículo también ha sido embargado por la aseguradora de Delgado, Winterthur -también les demandó-, por lo que el total de las costas entre ambas partes ascendía a 7.980,69 euros. En un auto anterior, la juez decretó sólo el embargo del coche, pero, al tener éste casi nueve años de antigüedad, era probable que el valor obtenido en su subasta no hubiese alcanzado, por lo que incluyó la citada finca en el paquete.
Por otro lado, Fernández-Hierro ha desestimado el recurso de la abuela de Enaitz, quien se personó en la causa exigiendo ser notificada del sobreseimiento de la vía penal contra Delgado para a continuación intentar reabrirla. La juez entiende que "las consecuencias serían gravísimas" si se permitiese una personación extemporánea. "Podrían ir personándose el resto de familiares del menor", citando a sus "otros tres abuelos". La madre de Enaitz, Rosa Trinidad, indignada con la respuesta de la juez, recordó ayer que los otros tres abuelos ya han fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.