El conductor que atropelló a Enaitz se siente "cabeza de turco"
Tomás Delgado comparece ante la fiscalía de la Rioja.- Su abogado asegura que los datos del nuevo atestado "no cambian nada"
"Me siento cabeza de turco, soy una víctima". Así de contundente se ha mostrado esta tarde Tomás Delgado Bartolomé, el conductor que mató a Enaitz Iriondo al volante de su Audi A8 en 2004, al comparecer ante el fiscal de La Rioja, Juan Calparsoro, quien busca reabrir la causa penal contra Delgado tras saberse que este demandó a la familia del joven exigiendo 20.000 euros por los daños a su vehículo. Delgado ha llegado varias horas tarde a su cita con la fiscalía debido a un problema con el vehículo de su abogado, Santiago Gimeno, quien estuvo presente durante su comparecencia.
Sobre los datos del nuevo informe elaborado por la Unidad de Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civil de Tráfico, que contradicen varios puntos clave del atestado con el que se desestimó la vía penal contra Delgado, Gimeno ha dicho lo siguiente: "Los nuevos datos no cambian nada, ni en el fondo, ni en la forma. Mantenemos lo dicho en su día, esto ya ha sido juzgado y archivado". "Mi cliente estuvo muy tranquilo. Aunque él reconoce que iba a más de 90 kilómetros por hora (límite de velocidad de la carretera) mantiene que él no podía hacer nada para evitar el accidente", ha explicado Gimeno. El nuevo atestado cifra entre 140 y 160 kilómetros por hora la velocidad a la que iba Delgado cuando se llevó por delante a Enaitz, en vez de los 113 estimados en el primer atestado.
Sobre el cubata que Delgado se tomó poco después del accidente para calmarse, su letrado ha recalcado que "alguien de por la zona le ofreció la bebida poco después del accidente" y recordó que el test de alcoholemia dio negativo (0,15 miligramos) en el primer atestado (el nuevo marca entre 0,23 y 0,27 miligramos, el límite legal es de 0,25).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bulgaria entra en el euro sin Gobierno
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Hacienda bate otro récord de recaudación a falta de un mes para que acabe el año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































