_
_
_
_
_

El Gobierno planea implantar en 2009 un nuevo modelo de GPS para maltratadores

El sistema sería 'multi-alarma' para asegurar su efectividad en caso de producirse algún fallo

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha dicho hoy que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de poner en marcha un nuevo modelo de brazalete para maltratadores en marzo o abril de 2009. El nuevo sistema será "multi-alarma", esto es, estará conectado a diversos puntos para garantizar su efectividad en caso de producirse algún fallo.

Lorente ha explicado que el nuevo modelo de brazalete iría destinado a las mujeres con un mayor riesgo de ser agredidas por sus parejas o ex parejas, que suponen el 4 ó 5% de las denuncias, es decir, "unos 3.000 ó 4.000 casos en los que hay que poner barreras entre la víctima y su agresor", ha manifestado. El aviso de peligro sería recibido no sólo por el centro de control o seguimiento, sino también por la policía y "familiares o allegados de la víctima".

Más información
La alarma del asesino Couto no sonó porque se desactivó el pitido
La alarma del asesino de Pontevedra seguía encendida tras sus crímenes
"Si nos encuentra, nos mata"
Su seguridad está apagada o fuera de cobertura
Puesto en marcha en Valencia el primer localizador GPS para maltratadores

La posible puesta en marcha de un nuevo GPS para maltratadores se produce después de que Maximino Couto, un preso de permiso, asesinara el pasado sábado en Pontevedra a su actual pareja (que no tenía protección electrónica) e hiriera a dos vecinos de su ex mujer -a la que no se podía acercar- al no encontrarla en casa. Couto se desprendió de la pulsera de seguimiento tras matar a su compañera sentimental y antes de ir en busca de su ex esposa sin que fuera detectada la alarma que suena cuando el maltratador se quita el brazalete.

Instituciones Penitenciarias achaca lo ocurrido a un "fallo humano", mientras que el sindicato de prisiones Acaip denuncia que un error técnico hizo saltar la alerta media hora después de que el preso se quitase la pulsera.

Varios fallos del sistema electrónico podrían estar en el origen de ese supuesto error humano. Eran tantas las falsas incidencias que se registraban por problemas con el GPS que se sustituyó la señal sonora por una luminosa, porque el ruido molestaba demasiado, informa Carmen Morán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_