Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una sonda de la NASA descubre inmensos glaciares ocultos en Marte

Los científicos subrayan la importancia del hallazgo en una región ecuatorial del Planeta Rojo

Un grupo de once científicos estadounidenses e italianos ha descubierto glaciares lejos de los polos de Marte, en regiones casi ecuatoriales y apenas cubiertos por una delgada capa de polvo y rocas, según un estudio publicado mañana viernes por la revista Science. El descubrimiento se ha realizado con un radar a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, en órbita del planeta vecino.

Los glaciares se extienden a lo largo de crestas montañosas con formas geológicas similares a las de algunas glaciares de la Antártida, y pueden tener un espesor de hasta 800 metros. La capa de material rocoso que cubre el hielo, en otros casos de un grosor de unos pocos metros, posiblemente preservó los glaciares como reliquias de una pasada glaciación, indicó Science.

"Casi con certeza, estos glaciares representan la mayor reserva de agua en Marte lejos de los casquetes polares. Sólo uno de los que hemos estudiado es tres veces más extenso que la ciudad de Los Ángeles (California)...y hay muchos más", indicó John Holt, de la Universidad de Tejas y el líder del equipo científico autor de este hallazgo. Además, estos glaciares "son una ventana a un clima que fue muy diferente a lo que es hoy Marte", ha dicho Holt.