Descubierto un nuevo gen implicado en la calvicie masculina

Una combinación genómica da a los hombres un riesgo siete veces mayor de quedarse calvos a los 40

Trasteando con el genoma humano, dos equipos de investigadores británicos y alemanes ha encontrado una nueva variante genética presente en uno de cada siete hombres que aumenta en hasta siete veces las probabilidades de que se queden calvos llegados a los 40 años, según ha informado la prensa británica. La importancia del nuevo gen localizado, según los investigadores, reside en la posibilidad de detectar su presencia a través de pruebas genéticas y tomar medidas preventivas a tiempo.

Hasta el momento, era conocido el papel de ciertas variantes presentes en el cromosoma X, que aporta la madre. El nuevo papel en la calvicie masculina reside en el cromosoma 20, del que ambos progenitores aportan una copia en el momento de la concepción. Es la combinación de ambos la que explica la calvicie en un 14% de los hombres. Algunas empresas ya comercializan tests genéticos centrados en la detección precoz de las posibilidades de perder una cantidad considerable de pelo antes de los 40. Lo descubierto es tan sólo una relación estadística consistente, determinar "cómo este nuevo gen o zona del genoma influye los patrones masculinos de calvicie requiere mucha más investigación", ha explicado el profesor Brent Richards, de la Universidad de McGuill, uno de los autores del estudio.

Cerca de un tercio de los hombres adolece pérdida de cabello en torno a los 45 años. Los científicos estiman que hasta un 80% de los casos tiene origen hereditario.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50