El hallazgo de lácteos chinos desata la alerta en España
Una consumidora avisa a FACUA de la presencia de una partida de caramelos White Rabbit en una tienda de Sevilla.- La Unión Europea prohíbe la entrada de productos chinos con leche
La asociación de defensa de los consumidores FACUA ha denunciado la presencia de una partida de caramelos de origen chino de la marca White Rabbit Creamy Candies en una tienda de productos asiáticos de Sevilla. Una ciudadana alertó a la organización, que ha pasado los datos de la tienda a las autoridades de Consumo nacionales y autonómicas para que retiren la partida e investiguen el origen de su venida. Los dulces, fabricados por la empresa Shanghai Guan Sheng Yuan Food, han sido importados por Paris Store S.A., según figura en francés en la etiqueta del producto. Resta averiguar si fueron importados directamente por la empresa o llegaron a la tienda a través de un intermediario.
La Comisión Europea ha decidido esta mañana prohibir la entrada de cualquier alimento chino para niños que contenga leche. Una portavoz de la Comisión ha anunciado que serán examinados todos los productos chinos que entren el mercado y prohibidos aquellos que contengan más de un 50% de leche en polvo de origen chino. Asimismo, se reforzarán los controles. La medida entrará en vigor mañana, viernes. Los productos que dejarán de venderse incluyen chocolates y galletas. Actualmente, la Unión no importa leche de China.
Por el momento, las informaciones que se conocen hasta ahora "muestran que no hay productos contaminados (con melamina) de China en el mercado europeo", ha explicado la portavoz sanitaria de la Unión, Nina Papadoulaki. La UE ha decidido el embargo a los alimentos infantiles procedentes de China tras recibir un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), que alerta del peligro de intoxicación a que se exponen los niños por el consumo de dulces o galletas con restos de leche contaminada con melamina.
Medidas internacionales
El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este jueves que en 24 horas retirará de las estanterías de los comercios todos los caramelos de origen chino de marca White Rabbit por su alta contaminación con melamina. Lo mismo ha comenzado a hacer la cadena de supermercados británica Tesco. La melamina es el componente químico responsable de la crisis de la leche contaminada que ha provocado la muerte de cuatro bebés en China y ha dejado a 53.000 menores afectados.
También Corea del Sur y Taiwan está retirando productos. Birmania ha anunciado la destrucción de 16 toneladas de productos lácteos de origen chino. Estados Unidos y Ecuador, por su parte, han comenzado a extremar los controles. La UE ofreció ayer a China asistencia técnica para ayudar a poner orden en el sector lácteo del país asiático, donde se sitúa el origen de esta contaminación alimentaria.
Reino Unido era hasta ahora el único país europeo donde se había localizado la venta de los caramelos White Rabbit. Las sucursales de Tesco han apartado las golosinas después de que trascendiese la presencia del dañino elemento causante de la crisis en el país asiático. No obstante, por el momento no se tiene conocimiento de ningún enfermo por haberlos consumido.
El producto se vende únicamente en los supermercados de Tesco que ofrecen comida étnica de todo el mundo y fue retirado por recomendación de la Agencia de Estándar de Alimentación (FSA, en sus siglas en inglés). Así, la FSA pidió a la industria alimentaria que comprobase las fuentes de los artículos puestos a disposición del mercado y advirtió de que emprendería "cualquier acción en caso de que fuese necesario".
Retirados hace días de las tiendas
Varios comerciantes de locales de venta de productos asiáticos de la zona centro de Sevilla han declarado que hace tres días que retiraron de los estantes de sus tiendas estos productos. Los vendedores afirman que se enteraron por la prensa china con antelación de la posible peligrosidad de los caramelos White Rabbit y que decidieron dejar de venderlos sin necesidad de ningún aviso por parte de las autoridades españolas, informa Lydia Jiménez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.