Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La operación de cambio de sexo será gratuita en Brasil

La sanidad pública financiará la cirugía a partir de 2010

El Gobierno brasileño comunicó ayer oficialmente su decisión de que las operaciones para el cambio de sexo sean practicadas gratuitamente por el sistema de sanidad pública nacional, tal y como ya lo ordenó un polémico fallo que fue dictado hace un año.

El decreto que regulará esas operaciones fue publicado ayer en el Diario Oficial y reconoce el cambio de sexo como un derecho, como ya fue definido en una sentencia dictada en 2007, que el Gobierno se negó a recurrir a pesar de las protestas de grupos conservadores y religiosos.

Según la nueva regulación, sólo podrán ser sometidas a este tipo de intervenciones las personas mayores de 21 años que previamente hayan pasado unos "estudios psicológicos" durante dos años, por lo que las primeras cirugías sólo podrán llevarse a cabo a partir del 2010.

Esos exámenes psicológicos, así como otros de tipo físico, estarán a cargo de las secretarías de salud regionales o municipales, que tendrán la última palabra y autorizarán o no que una persona sea operada.

Las cirugías de cambio de sexo han dejado de ser experimentales, según el Ministerio de Salud, y cuentan además con el aval del Consejo Federal de Medicina, que ha afirmado que no existen riesgos para los pacientes.

El año pasado, según cálculos de este organismo, se llevaron a cabo en el país unas 300 operaciones de cambio de sexo ?todas, en clínicas privadas? por unos 2.500 dólares (1.690 euros) de media, y que a partir de ahora serán gratuitas en la red sanitaria pública.

El Ministerio de Salud brasileño calcula que, eliminado el elevado coste de la cirugía, el cambio de sexo podría llegar a ser solicitado por uno de cada 10.000 brasileños.