El ojo humano hecho cámara
Científicos estadounidenses crean un dispositivo con una superficie curva que asemeja la visión del ojo humano
Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE UU) ha desarrollado una cámara electrónica que utiliza una superficie de detección curvada. De este modo capta las imágenes como lo haría el ojo humano y podría, según sus creadores, revolucionar en el mundo de la fotografía digital. Las características del dispositivo se publican en la revista Nature.
Este nuevo dispositivo podría simplificar la óptica de las cámaras miniaturizadas, añaden. Y también apuntan hacia la medicina. Los investigadores han explicado que podría darse paso a la producción de superficies electrónicas curvadas para adaptar a partes del cuerpo humano. Dispositivos de control biológico y prótesis inteligentes que podrían servir para desarrollar dispositivos de control de la salud. "Esta aproximación nos permite poner aparatos eléctricos donde no podíamos antes", ha explicado Rogers.
Las tecnologías de imágenes han sido desarrolladas para su uso en materiales semiconductores rígidos, superficies de cristal y de plástico que en la naturaleza son estructuras lisas. Hasta ahora, los intentos se habían centrado en la deformación de las hojas de plástico y en doblar membranas elásticas. Sin embargo, los pasos de procesamiento necesitaban ser realizados en superficies curvas.
Los científicos, dirigidos por John Rogers, han empleado materiales eléctricos y un procesamiento que se emplea para crear sistemas optoeléctricos sobre superficies planas de dos superficies e implementan diseños inusuales que permiten una gran moldeabilidad. "Es la primera vez que hemos demostrado que una cámara con la superficie curva se parece de verdad a un ojo", ha señalado Yonggang Huang que expuso sus descubrimientos en la revista científica. Pero el equipo de investigadores estadounidenses ha confesado que ha sido difícil conseguir esta clase de manipulación en los materiales existentes.
Este equipo ha conseguido que las capas lisas puedan ser transformadas en formas curvas. Esto permite campos de visión con un amplio ángulo, tamaños compactos y pocas distorsiones en la imagen. Este desarrollo, aseguran, podría ser útil en la producción de muchos tipos de dispositivos de imágenes diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.