_
_
_
_
_

La Fiscalía de Milán recurre la retirada del tratamiento a una mujer en coma

La Audiencia Provincial de la ciudad permitió en julio dejar de alimentar a Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace 16 años

Las máquinas que hidratan y alimentan a Eluana Englaro, la mujer italiana que desde hace 16 años permanece en coma vegetativo debido a un accidente, podrían seguir funcionando. La Fiscalía general de Milán ha recurrido ante el Tribunal Supremo la decisión judicial de la Audiencia Provincial de esta ciudad que permite retirar la alimentación artificial de Englaro.

El pasado julio la Audiencia dictó sentencia para que se interrumpieran los tratamientos que mantienen viva a Englaro, de 36 años, tal y como pide su familia. Pero la Fiscalía considera en su recurso que la irreversibilidad del estado vegetativo permanente de Englaro no ha sido comprobado con suficiente objetividad por la Audiencia Provincial de Milán. Además, señala que "no existe certeza sobre el hecho de que un paciente en estado vegetativo permanente esté total privado de conciencia".

Más información
Italia permite desconectar a una mujer tras 16 años en coma
La justicia ordena dejar de alimentar a una mujer italiana en coma desde 1992
El Supremo italiano autoriza la retirada de la alimentación a Eluana
Italia autoriza dejar de alimentar a una mujer en coma desde 1992

La familia no se pronuncia

La Audiencia Provincial, en cambio, consideró en su día que la decisión de interrumpir los tratamientos era "inevitable", comprobada "la extraordinaria duración de su estado vegetativo permanente". Y consideró que la visión de la vida de Englaro era "irreconciliable" con la pérdida irreversible de las facultades psíquicas y la supervivencia "sólo biológica de su cuerpo".

La abogada Franca Alessio, que vela por los intereses de Englaro, ha calificado de "desconcertantes" las motivaciones aducidas por la Fiscalía. Alessio ha señalado que la irreversibilidad de su estado vegetativo "no es ya discutible: lo reconocen todos, incluso los médicos de la clínica en la que Eluana está hospitalizada". El padre de la mujer, Beppino Englaro, que desde hace años pide a la justicia poner fin a la alimentación artificial de su hija, se mantiene en silencio desde hace días.

El Senado italiano votará hoy, ayer lo hizo la Cámara de los Diputados, si se plantea al Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones entre el poder legislativo y el judicial, por la sentencia de la Audiencia Provincial de Milán ya que el presidente del Senado, el conservador Renato Schifani, pidió que el Parlamento estudiase la posibilidad de plantear un conflicto de atribuciones al considerar que la Justicia dictó sentencia sin que exista una ley sobre el tema.

Beppino Englaro sujeta una foto de su hija Eluana en 2002.
Beppino Englaro sujeta una foto de su hija Eluana en 2002.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_