Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Europa celebra el día del Orgullo Gay

Colectivos de homosexuales se manifiestan por las principales ciudades del continente.- Los ataques en Sofía, Bulgaria, enturbian la fiesta reivindicativa

Las celebraciones del Orgullo Gay han llenado de color las principales ciudades europeas. En Madrid, el gran desfile por las calles se ha pospuesto hasta el próximo sábado, aunque en otras ciudades españolas ya se han celebrado actos reivindicativos. Mientras el ambiente festivo ha reinado en las principales capitales del viejo continente, la homofobia ha quedado patente en Sofía, Bulgaria, donde grupos ultranacionalistas han atacado a los participantes del desfile , lo que ha resultado en la detención de 60 personas.

El día del Orgullo Gay se celebra en conmemoración de los altercados que se produjeron el 28 de junio de 1969 en el bar gay de Stonewall Inn, donde los allí congregados se resistieron a ser detenidos en una redada de la policía de Nueva York.

Uno de los desfiles más multitudinarios ha tenido lugar en la capital francesa. Con lemas como "por una escuela sin discriminación", el séptimo Gay Prideha recorrido las calles de París con la participación de decenas de miles de personas.

Entre los participantes en la marcha destacaba el alcalde de París, Bertrand Delanoe, que ha declarado "que hay que proteger a los niños de la barbarie pasada. En la escuela hay aún tabúes que hay que gentil y dulcemente repeler".

Mientras, en Berlín, otras tantas miles de personas han participado en el desfile, que ha contado con la participación de Rudolf Brazda, de 95 años, probablemente el último superviviente de los triángulos rosas, los homosexuales perseguidos por los nazis. Las calles de la capital alemana, en un recorrido de unos seis kilómetros, se han llenado de música tecno y decorados con balones multicopes.

Pero no todo ha sido fiesta en Europa: la homofobia se ha hecho patente en las calles de Sofía, la capital de Bulgaria, donde medio millar de manifestantes han sido atacados por cócteles Molotov durante el primer desfile que se celebra en sus calles.

La policía búlgara, que esperaba disturbios, ha desplegado unos 150 agentes antidisturbios y más de 20 coches patrullas y motocicletas, pero no pudo evitar enfrentamientos minutos antes de la marcha y empezó a arrestar jóvenes sospechosos. En un primer momento fueron detenidos 22 radicales, entre ellos el líder del partido ultranacionalista Unión Búlgara Nacional, Boyan Rasate, que tiró petardos contra las fuerzas de seguridad.

España: el gran desfile, el próximo sábado

En España, el desfile que tradicionalmente se celebra en las calles de Madrid se ha pospuesto para el próximo sábado. En el resto de España han tenido lugar distintas marchas reivindicativas en las que han participado miles de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Las manifestaciones se extendieron por toda España bajo una misma bandera, la del colectivo homosexual y bisexual, que lleva los colores del arco iris, y con una misma meta, la de hacerse visibles, la de reivindicar su condición frente a las posibles tentaciones de marginación social a causa de su inclinación.

En Talavera de la Reina, Toledo, se ha celebrado por primera vez un acto reivindicativo de gays y lesbianas apoyado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales: han plantado siete flores -con los colores del arcoiris- en el Parque Tierno Galván de la citada población manchega.

A la espera del gran desfile de la próxima semana, en la comunidad de Madrid unas sesenta personas han celebrado el Día del Orgullo con una caravana por la visibilidad que ha recorrido tres localidades del sur de la Comunidad: Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón.

En Barcelona la manifestación ha tenido lugar esta tarde en la Plaza de la Universidad, según la convocatoria de la Federación de Coordinadoras de Gays y Lesbianas de Cataluña. En Valencia el eje de la convocatoria este año es la "visibilidad lésbica" y ha tenido lugar a última hora de la tarde, al igual que en el País Vasco, con manifestaciones en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, o en Navarra, donde los actos públicos han tenido lugar en Pamplona.

Entre tanto, en Murcia, alrededor de medio centenar de personas convocadas por el colectivo No Te Prives se han concentrado en la Plaza de Santo Domingo para defender la visibilidad lésbica y manifestarse a favor de que se resuelvan los problemas específicos de las lesbianas para la maternidad, como por ejemplo los relacionados con la implantación de óvulos.

Badajoz o Zaragoza han visto también manifestaciones a favor de la visibilidad de gays y lesbianas a partir de las 20:00 horas de la tarde.

En Sevilla se ha celebrado el Día del Orgullo con un acto que ha estado movido por la consigna de pasar de la tolerancia al respeto, para facilitar la convivencia y la no discriminación de las personas por razones sexuales y sentimentales.También en Andalucía, aunque en Málaga, el colectivo ha colocado un gran armario en la Playa de la Malagueta de la ciudad.

En Santa Cruz de Tenerife el Ayuntamiento ha izado la bandera del arco iris mientras sonaban acordes de Haendel y la actriz Carla Antonelli proclamaba: "ya podemos amar sin pena de muerte ni fichas policiales".