_
_
_
_
_

El Congreso aprueba un registro de pederastas para evitar otro 'caso Mari Luz'

La Cámara insta al Gobierno a endurecer las penas de quienes abusen de menores

Evitar otro caso como el del asesinato en Huelva de la pequeña Mari Luz Cortés. Ese ha sido el propósito que ha animado al Congreso a aprobar esta tarde la creación de un específico de pederastas al que sólo tendrán acceso las autoridades judiciales y las Fuerzas de Seguridad.

La Cámara también se ha mostrado favorable a las enmiendas presentadas por CiU a una proposición de ley del PP que insta al Gobierno a endurecer las penas para delitos de abusos sexuales a menores. Estas medidas han sido aprobadas con el apoyo de PSOE, PP, CiU y PNV.

Más información
Zapatero avanza una revisión de las penas para los pederastas
Zapatero promete al padre de Mari Luz un registro de pederastas
El PP presenta una proposición no de ley para endurecer las penas contra los pederastas
Rajoy se compromete a mantener una "lucha constante" en el caso Mari Luz
La Fiscalía pide tres años para el presunto asesino de Mari Luz por abusar de otra niña en Sevilla

Al debate de la iniciativa ha asistido el padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés. al que los diputados que han intervenido le han mostrado su respeto y solidaridad. Antes de la votación Cortés ha pedido que la iniciativa aprobada en el Congreso para endurecer las penas a quienes cometan delitos sexuales a menores se convierta en realidad "en un tiempo corto".

Actitud "serena y ejemplar"

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comenzado su discurso reconociendo su admiración ante la actitud "serena y ejemplar" de los padres de la niña asesinada, que, "lejos del sentimiento de venganza, han pedido que se haga justicia".

Por su parte, el diputado de CIU Jordi Jané ha señalado que esa enmienda presentada por su grupo "da forma" al compromiso que asumió el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por el que aceptó la creación de un registro de pederastas que se incorporara al citado Registro Central de Penados.

El diputado del PSOE Julio Villarrubia ha indicado que su grupo presentó una enmienda de sustitución a uno de los puntos de la propuesta del PP por la que sustituía la petición de "cumplimento íntegro" de penas de los culpables de este tipo delitos por el de cumplimiento "efectivo" y que también ha sido aprobada.

Por último, el diputado del PNV Emilio Olabarría también se ha mostrado a favor de la propuesta del PP, al que ha felicitado por su iniciativa, con las enmiendas de CIU y PSOE y ha hecho un llamamiento para mejorar el funcionamiento de la Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_