Rajoy se compromete a mantener una "lucha constante" en el caso Mari Luz
Los padres de la menor solicitan al presidente del CGPJ que se "depuren más responsabilidades"
Los padres de Mari Luz, la niña de cinco años que fue secuestrada y asesinada el pasado mes de enero en Huelva presuntamente por el pederasta Santiago del Valle, continúan entrevistándose con personalidades de la política y la justicia para luchar contra la pederastia. Tras su encuentro ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy ha sido el turno del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que les ha trasladado su compromiso de "lucha constante" en este caso. La familia también se ha reunido con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, a quien le han expuesto la necesidad de "depurar más responsabilidades" para los responsables de errores judiciales como el que permitió que el presunto asesino de su hija estuviese en libertad.
Mariano Rajoy, que ha asistido a la reunión acompañado de la portavoz de la formación en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, ha mostrado su compromiso de "lucha constante" en el caso del asesinato de Mari Luz. De hecho, el PP ha señalado que defenderá en el Congreso una iniciativa para incrementar las penas a los pederastas. Mientras, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huelva ha anunciado que se abrirán diligencias para investigar los detalles de la filtración del sumario a varios medios de comunicación, que se encontraba bajo secreto.
En el encuentro, que ha tenido lugar en el despacho del presidente popular en el Congreso, Rajoy ha transmitido a la familia Cortés su "apoyo total" ante la cruzada emprendida tras la muerte de Mari Luz, y se ha comprometido a luchar de manera "constante" contra la pederastia. Por ello, Saez de Santamaría les ha explicado que van a dar al PSOE "la oportunidad" de que solucione esta situación. Así, el próximo martes el PP defenderá en el Congreso una proposición no de ley que persigue incrementar las penas a los pederastas, conseguir en cumplimiento íntegro de las condenas que se les impongan y la adopción de medidas de seguridad frente a este tipo de delincuentes. Ante esta noticia, el padre de la fallecida, Juan José Cortés, se ha mostrado esperanzado y ha pedido que estas proposiciones "sean aprobadas por todos". "Espero que no haya ninguna oveja negra que vaya en contra de lo que va a beneficiar a todos los españoles", ha apuntado Cortés.
"Sigo confiando en la Justicia"
Los padres de Mari Luz también se han reunido hoy con el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando. Por su parte, el portavoz del Consejo, Enrique López, que también ha estado con la familia de la pequeña, les ha asegurado que el organismo podría tomar una decisión en el mes de julio sobre el expediente disciplinario abierto al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por una falta muy grave de desatención a la hora de ejecutar la sentencia de 2002 contra el presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle.
El padre de la niña, ha destacado la necesidad de "depurar más responsabilidades" porque se trata de un caso "que tiene nombres y apellidos" y en el que "se han producido errores puntuales". "No se descarta que se abran más expedientes", ha asegurado el padre de la niña fallecida presuntamente a manos de Santiago del Valle. Cortés ha manifestado su esperanza en que "pronto haya una decisión en firme" y ha añadido que "sigo confiando en la Justicia y espero que se cumpla lo prometido (...) que a Mari Luz se le haga justicia y, sobre todo, que no se vuelva a repetir" un caso como el suyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.