_
_
_
_
_

Casi un centenar de periodistas murieron en 2007 en el ejercicio de su profesión

Prácticamente la mitad de los fallecimientos se produjeron en Irak, el lugar más peligroso del planeta para informar

El ejercicio del periodismo continúa entrañando peligro, como demuestran las cifras: 93 informadores perdieron la vida en 2007, según el informe anual hecho publico hoy por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), con sede en Viena. Casi la mitad de las muertes, 42, se produjeron en Irak, que es "el lugar más peligroso de la tierra para informar", señala en informe.

Bajo el título 93 razones por las que el periodismo continúa siendo una profesión peligrosa, el informe del IPI insiste en que el clima de miedo e inseguridad que rodea el trabajo de los reporteros en Irak "hace extremadamente difícil para muchos periodistas cumplir su función". A excepción del ruso Dmitry Chebotayev, todos los periodistas muertos eran iraquíes, lo que muestra, según el IPI, "cuán grande es el precio que los periodistas iraquíes están pagando para informar sobre su país".

Más información
Un país sin cortapisas

La mayoría de los reporteros que perdieron la vida trabajaban para medios estadounidenses o británicos, y en casi todos los casos los autores de las muertes fueron las distintas milicias extremistas que dividen el país.

De los 42 fallecidos, 25 fueron tiroteados, ocho murieron en explosiones, otros dos fueron brutalmente apaleados y otro más falleció en el ataque de un helicóptero militar de Estados Unidos. Seis más fueron hallados muertos días después de haber sido secuestrados, aunque la causa de su fallecimiento no ha sido aclarada.

Además del permanente riesgo para sus vidas, este organismo denuncia el aumento de detenciones y registros irregulares, así como la progresiva intromisión de las autoridades iraquíes y de las fuerzas militares de Estados Unidos en el trabajo de los reportros, con prohibiciones de acceso a ciertos lugares y censura de la cobertura informativa.

En este sentido, el informe destaca la prohibición de trabajar en Irak al canal de noticias Al Yazira dictada por el Parlamento, la presión contra la productora independiente Wassan y el veto a que los periodistas se acerquen a los escenarios de atentados con bomba en la hora siguiente al suceso. Además, desde el IPI se critica el "fracaso" del Gobierno de Bagdad para investigar los ataques a los periodistas.

México, el país americano más inseguro

Respecto a otras zonas conflictivas, el IPI recuerda que el conflicto en Somalia se cobró ocho víctimas mortales. También en África, el IPI critica los impedimentos del Gobierno de Zimbabue a la labor informativa.

En América, el número de periodistas que murieron en 2007 fue de 13, dos menos que en 2006. En México, dos informadores fueron asesinados y seis desaparecieron, lo que coloca a este país como el más inseguro de ese continente.

El informe del IPI recuerda también el asesinato de Hrant Dink en Turquía, perpetrado por un compatriota nacionalista, y pone el caso como ejemplo del peligro que sufren "aquellos que defienden la libertad de prensa". También destaca que dos profesionales de la prensa murieron en Palestina, y otros en Pakistán, Afganistán y Sri Lanka.

El documento del Instituto Internacional de la Prensa, que integran editores y redactores jefe de medios de comunicación de 140 países, denuncia también que "China sigue siendo el peor carcelero de informadores en todo el mundo, con no menos de 30 periodistas y 50 bloggers actualmente en prisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_