_
_
_
_
_

Un nuevo fármaco permite tratar los VIH resistentes

Las personas con VIH (el virus que causa el sida) resistente a los tratamientos actuales tienen una nueva opción. El raltegravir, de Merck Sharpe & Dohme, es un nuevo fármaco que impide uno de los últimos pasos de la infección, cuando el material genético del virus entra en el ADN del núcleo de las células que ataca. Por eso se llama inhibidor de la integrasa.

El fármaco se une a otro aprobado recientemente, el maraviroc, que bloquea la entrada del virus a los glóbulos blancos. "Hasta hace unos meses sólo disponíamos de tres familias de antirretrovirales, de cada una de las cuales teníamos varios fármacos. Pero cuando un paciente fracasaba con un fármaco de una familia, ya no había posibilidades de que fuera activo otro de la misma familia, aunque nunca lo hubiera tomado. Así que las posibilidades reales de tratamiento eran limitadas", ha dicho hoy Federico Pulido, presidente de GESIDA (Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica).

El tratamiento está indicado sólo para personas en las que los otros fármacos hayan fracasado. Hasta ahora lo han recibido unas 800 personas. Se calcula que pueden necesitarlo hasta un 2% de las casi 70.000 personas que ahora toman antivirales en España.

Pero el fármaco tiene un inconveniente: su precio. Cuesta 27 euros al día (casi 9.900 euros al año), tanto como una terapia combinada de primera línea. La cifra inquieta a los gerentes de los hospitales, que tienen que sufragarlo. A esa cantidad hay que sumarle el coste de los otros medicamentos que se dan en combinación (otros 5.000 euros anuales por paciente). Además, lo lógico es que cada vez lo use más gente, y, una vez que se empieza, no se puede dejar de tomar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_