Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección de IU se autoinculpa en bloque de haber abortado voluntariamente

Los miembros del Consejo federal del partido firman unos formularios que se presentarán ante el Juzgado de Guardia de Madrid

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares y unos 150 miembros del Consejo Político Federal de la formación han decidido hoy autoinculparse de haber abortado voluntariamente ante el debate originado en la sociedad española sobre este asunto, desde que, a finales de 2007 la policía registrara varias clínicas privadas de Madrid, con licencia para realizar abortos.

En consecuencia, los principales miembros de la coalición izquierdista firmaron unos formularios que fueron diferentes para hombres y mujeres. Mientras ellos aseguran "haber acompañado a una mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo", ellas declaran haber sido sometidas a un aborto de forma voluntaria. Todos los documentos serán trasladados al movimiento nacional de autoinculpación, que a su vez los remitirá al Juzgado de Guardia de Madrid.

La iniciativa de autoinculpaciones surgió a raíz de la investigación emprendida en la Clínica Isadora de Madrid, tras la cual 25 mujeres tuvieron que declarar ante la justicia por haber sufrido supuestamente abortos ilegales, y que provocó "miles de llamadas solidarias y de e-mails" que numerosos ciudadanos hicieron llegar al centro sanitario.