La dirección de IU se autoinculpa en bloque de haber abortado voluntariamente
Los miembros del Consejo federal del partido firman unos formularios que se presentarán ante el Juzgado de Guardia de Madrid
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares y unos 150 miembros del Consejo Político Federal de la formación han decidido hoy autoinculparse de haber abortado voluntariamente ante el debate originado en la sociedad española sobre este asunto, desde que, a finales de 2007 la policía registrara varias clínicas privadas de Madrid, con licencia para realizar abortos.
En consecuencia, los principales miembros de la coalición izquierdista firmaron unos formularios que fueron diferentes para hombres y mujeres. Mientras ellos aseguran "haber acompañado a una mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo", ellas declaran haber sido sometidas a un aborto de forma voluntaria. Todos los documentos serán trasladados al movimiento nacional de autoinculpación, que a su vez los remitirá al Juzgado de Guardia de Madrid.
La iniciativa de autoinculpaciones surgió a raíz de la investigación emprendida en la Clínica Isadora de Madrid, tras la cual 25 mujeres tuvieron que declarar ante la justicia por haber sufrido supuestamente abortos ilegales, y que provocó "miles de llamadas solidarias y de e-mails" que numerosos ciudadanos hicieron llegar al centro sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.