La Fiscalía de Cataluña ordena archivar las autodenuncias colectivas de aborto
La fiscal Teresa Compte considera que las autoinculpaciones quieren generar "un debate público" sobre la regulación actual
La Fiscalía Superior de Cataluña ha dictado una orden interna para que los fiscales catalanes archiven las denuncias colectivas de las mujeres que se autoinculpan de abortar como forma de denuncia de la desprotección de las mujeres que interrumpen el embarazo voluntariamente.
En un escrito fechado el 9 de mayo pasado, la Fiscal Superior de Cataluña, Teresa Compte, considera que estás denuncias masivas "van dirigidas esencialmente a provocar el debate público sobre la actual regulación legal de la interrupción voluntaria del embarazo, y no aportan datos que permitan constatar mínimamente hechos delictivos concretos susceptibles de persecución". Por ello la fiscal pide archivar estas denuncias colectivas.
Compte señala además que estas autoinculpaciones "no presentan ni intencionalidad ni idoneidad suficiente para perturbar de manera punible el funcionamiento de la administración de justicia".
En los últimos meses, a raíz de la apertura de investigaciones judiciales contra clínicas de abortos de Madrid y Barcelona, centenares de organizaciones se han autoinculpado en diferentes juzgados catalanes para denunciar lo que consideran un "acoso" contra este tipo de prácticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.