Los juzgados comienzan a archivar las autoinculpaciones de ALECRIN
Las feministas están satisfechas con el fin de las citaciones judiciales a mujeres
La juez María Eugenia Manzanares, que instruye algunas de las autoinculpaciones por haber abortado fuera de los supuestos legales que la asociación feminista ALECRIN presentó el pasado 16 de enero, ha declarado el sobreseimiento provisional de las causas por no resultar "debidamente justificada la perpetración del delito a que la misma se refiere". El auto indica que la denuncia no da "ni fecha, siquiera aproximada de la práctica del aborto referido, ni lugar en el que el mismo se practicó, ni establecimiento en el que se llevó a cabo, ni ningún acto que dote de verosimilitud al escueto relato de hechos recogido". ALECRIN espera que las demás autoinculpaciones obtengan la misma respuesta.
La titular del juzgado de instrucción número 6 de Vigo deja abierta la posibilidad de reabrir las diligencias en caso de que la interesada, en este caso la presidenta de la asociación, presente más evidencias.
"Hace 30 años pasó lo mismo", ha valorado con ELPAIS.com Ana Míguz, presidenta de ALECRIN. "Se ha cumplido el objetivo de parar las citaciones a mujeres por haber abortado", valoró. La organización reclamaba una ley de plazos a partir de los seis meses ya que "a los seis meses, no hay actividad cerebral: el feto no es un ser humano". Míguez ha valorado la reciente polémica sobre las clínicas abortistas como "un montaje" de los grupos provida. "Ojo, que las autoinculpaciones continúan", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.