Quince mujeres se autodenuncian por haber abortado en Vigo

Se solidarizan con las mujeres investigadas en Madrid y exigen una ley de plazos

Quince mujeres de la ONG feminista Alecrín han presentado denuncias autoinculpándose por haber abortado fuera de los supuestos legales en los juzgados de Vigo. Quieren así solidarizarse con las 25 mujeres de Madrid citadas a declarar por haber abortado en un centro investigado por irregularidades. Piden también la modificación de Ley del Aborto para que incluya un plazo único de entre 12 o 15 semanas en las que sea posible abortar sin tener que dar ningún tipo de explicación.

Más información

La presidenta de la asociación, Ana Míguez, afirma que el colectivo vuelve de esta manera a sus inicios, cuando hicieron lo mismo hace 22 años para conquistar el derecho al aborto. "Hoy, como entonces, estamos dispuestas a asumir todas las consecuencias de este acto", afirma. Varias asociaciones feministas se han puesto en contacto con la asociación para estudiar la posibilidad de presentar nuevas denuncias en otras partes de España. Mañana, presentarán nuevas denuncias en los juzgados de Vigo.

Citaciones intimidatorias

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid investiga desde el pasado 21 de febrero si los restos de los fetos que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) inmovilizó ese mismo mes en la clínica abortista Isadora superaban las 22 semanas legales para abortar. La denuncia había sido presentada por la plataforma La Vida Importa, contraria al aborto. El Instituto Anatómico Forense había dictaminado que los fetos no superaban el límite legal para abortar. No obstante, el juez optó por continuar la investigación y llamó a declarar a las 25 mujeres que se habían sometido a un aborto durante las fechas a que los restos fetales correspondían.

Una de las mujeres llamadas a declarar denunció la semana pasada que la pareja de Guardias Civiles del SEPRONA que se presentó en su casa, no sólo le entregó la citación, sino que además le mostraron los expedientes de otras mujeres y justificaron la citación de este modo: "Tiene que entender que hay una gran alarma social por este tema. Nos dicen que hay fetos de ocho meses".

Desde que la Policía clausuró el pasado diciembre cinco clínicas abortistas en Barcelona por haber atendido a mujeres en un estado de gestación muy avanzado, el aborto ha vuelto a ser de actualidad. Crecen las voces que piden una Ley de Plazos que permita abortar sin tener que dar justificación alguna en un plazo concreto a la vez que las clínicas abortistas denuncian el desamparo frente al acoso de algunos gobiernos regionales y de los militantes antiabortistas.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción