Pistolas y muñecos, los juguetes más retirados en 2006 por su peligrosidad
El Instituto Nacional del Consumo pide que se extremen las precauciones en el inicio de las compras navideñas
Las comunidades autónomas han retirado o destruido este año 70.728 juguetes por ser "peligrosos" para los niños, sobre todo pistolas y arcos con flechas (33%), muñecos con silbato (20%), teléfonos (18,4%), peluches (5,5%) y muñecas y accesorios (15%). Según ha explicado hoy en rueda de prensa la directora de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad, Ángeles Heras, provocaban asfixia, lesiones por aristas, intoxicación, estrangulamiento, quemaduras y descargas eléctricas.
"El año pasado analizamos 804 juguetes y tuvimos irregularidades en el 66,7%; entonces tenemos que en 2006 la seguridad ha aumentado porque los incumplimientos de la normativa han disminuido cerca del 10%", ha añadido Heras. A su juicio, el "alto porcentaje" de incumplimientos que el CICC registra cada año se debe a que las autoridades de consumo tan sólo envían a analizar aquellos juguetes que son "sospechosos" de tener alguna irregularidad.
"Los juguetes son los productos industriales sobre los que recae una mayor atención dentro del control de mercado no sólo en España, sino en toda la Unión Europea", ha comentado. Por ello, Heras ha instado a autoridades, industriales y padres de familia a que unan esfuerzos de vigilancia respecto de la seguridad de los juguetes de cara a Navidad. "Cada vez somos más conscientes de que debemos trabajar en seguridad de juguetes, controlando el mercado con más exigencia y rigor", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.