_
_
_
_

Famosa planea más compras en el sector juguetero tras la adquisición de Feber

"Seremos una empresa muy activa en compras para avanzar en la concentración del sector juguetero", ha señalado Luis Gómez Sierra, presidente de Famosa, la empresa líder del sector en España y que acaba de cerrar la compra del 100% de Feber para reforzar aún más su liderazgo.

Famosa, propiedad desde mediados del año 2005 del fondo Vista Capital, controlado por el Santander, para desarrollar su plan estratégico de crecimiento a cuatro años no descarta la salida a Bolsa de la empresa. "No es un objetivo prioritario ni algo establecido, pero es una opción que podemos estudiar perfectamente", ha dicho Gómez Sierra. En el pasado ejercicio (finalizado el 30 de abril) tuvo unas ventas de 118 millones de euros, con un aumento del 10% sobre el año anterior. El resultado bruto de explotación fue de 25 millones de euros. Para este año las ventas serán de 170 millones y el EBITDA de 40 millones.

Más información
Pistolas y muñecos, los juguetes más retirados en 2006 por su peligrosidad

Famosa copa el 12% del sector juguetero tradicional, un sector muy atomizado en el que operan unas 200 compañías con un volumen de negocio de unos 1.000 millones de euros anuales.

El plan de compras diseñado cuenta con un importante nivel de liquidez procedente del fondo Vista Capital, aunque Gómez Sierra no lo haya precisado. De momento, ya se han cerrado dos operaciones de adquisición.

La primera, la compra de Feber, una empresa con sede en Alicante y especializada en juguetes de jardín y vehículos a batería. La segunda, la compra de Play by Play, dedicada al mercado de los peluches. Con estas dos operaciones, Famosa consolida su proyecto industrial y apuesta por el Valle del Juguete en las localidades alicantinas de Ibi y Onil, donde trabajan solamente en la fabricación 450 personas.

Famosa fabrica el 30% de sus juguetes en España y el restante 70% en China, donde cuenta con una plantilla de 50 personas que supervisan al detalle el producto. "Esta proporción de fabricación entre las fábricas de España y lo que se monta en China es la adecuada y la seguiremos manteniendo porque da viabilidad a la empresa", asegura Gómez Sierra.

Famosa, aunque es el líder en el mercado de juguete tradicional en España, logra vender el 45% de su producción en el exterior y sus principales mercados son México, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania.

Uno de los objetivos que se ha propuesto la actual dirección es la desestacionalización del juguete, que concentra el 70% de sus ventas en la temporada navideña. Asimismo, Gómez Sierra ha señalado que su equipo directivo se propone renovar cada año el 60% de las 1.500 referencias de productos que comercializa y dedicar el 5% de las ventas totales a la investigación y desarrollo.

En este sentido, Famosa quiere apostar por la tecnología del juguete electrónico para ampliar su campo de clientes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_