El científico Stephen Hawking protagoniza una película en 3D sobre el Big Bang
El filme trata de acercar al público no especializado cuestiones tan complejas como el origen del Universo
El físico y matemático británico Stephen Hawking va a protagonizar una película en tres dimensiones sobre la formación del Universo. El filme, titulado Más allá del horizonte, pretende explicar algunas de las más impactantes teorías defendidas por Hawking y otros cosmólogos, desde el Big Bang hasta la idea de que el espacio tiene once dimensiones, según cuenta hoy el dominical británico The Sunday Times.
La trama de la cinta, un mero vehículo para la exposición de esas teorías científicas, se desarrolla a partir del encuentro del propio Hawking con Olivia (Lina Patel), una periodista especializada en asuntos religiosos del diario británico The Times que en ese momento está escribiendo una historia sobre la cosmología y el significado de la existencia para recordar el legado de Albert Einstein y especialmente su teoría de la relatividad. La informadora es una escéptica en lo que a ciencia se refiere, y cree que ésta ofrece muy pocas respuestas a los grandes interrogantes. Sin embargo, a raíz de su encuentro con Hawking su forma de entender el mundo cambiará, incluso emprenderá un viaje por el Universo, a través del tiempo y del espacio.
Leonard Mlodinow, físico y antiguo guionista de Star Trek, está trabajando con Hawking en el proyecto. Según Mlodinow, la película también podría incluir entrevistas con Albert Einstein y otros ilustres físicos como Richard Feynman. Para Mlodinow, "es una mezcla de El Día de la Marmota y Star Trek". Además de Hawking, los otros protagonistas del filme son las imágenes generadas por ordenador que intentarán simplificar las complejas teorías de Hawking para la comprensión del público general. De hecho, entre los críticos con el proyecto se encuentran quienes establecen un paralelismo entre la película y el libro del propio Hawking Una breve historia del tiempo, que vendió diez millones de copias y fue traducido a 40 idiomas pero que pocos leyeron entero dada su complejidad.
El libro, publicado en 1988, se convirtió en fuente de inspiración de un filme en 1991 y de series de televisión estadounidenses en 1997. Desde entonces, Hawking, de 64 años, cuya esclerosis le mantiene postrado en una silla de ruedas y que se expresa gracias a un ordenador y un sintetizador vocal, se ha convertido en un icono científico. Incluso ha aparecido en episodios de Los Simpsons y en Star Trek.
Christopher Harding, productor ejecutivo de la película junto con Universe Partners, la compañía que está detrás del proyecto, ha afirmado a The Sunday Times que la cinta está aún en su fase inicial, por lo que es imposible saber cuándo se estrenará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.