_
_
_
_

EE UU aconseja no comer espinacas envasadas tras un brote de diarrea que ha dejado un muerto

Hay al menos 50 afectados por el mal, causado por la bacteria E.coli

"Si tiene espinacas envasadas en la nevera, tírelas". Ese es el consejo que las autoridades estadounidenses han dado a sus ciudadanos después de detectar en la última semana un brote de diarrea severa que ha afectado ya a 50 personas y ha causado al menos una muerte. Los expertos suponen que la bacteria causante del brote, denominada Escherichia coli (E.coli) está presente las bolsas de espinacas. Pero de momento todo son conjeturas.

"Estamos aconsejando a la gente que no las coma", ha afirmado el doctor David Acheson, del Centro para la Seguridad de los Alimentos y Nutrición Aplicada, citado por la agencia Europa Press. Según la información que maneja, el brote ha afectado a personas de todas las edades, y en la mayoría de los casos a mujeres.

Diversas versiones

Los cinco pacientes que se han visto afectados por la bacteria en el Estado de Oregon son mujeres de entre 8 y 62 años, según ha apuntado el doctor Bill Keene, epidemiólogo del Departamento de Servicios Sociales de Oregon. Los casos se produjeron entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre, y se suponían relacionados a la espinaca, aunque no a una marca específica. Acorralar a la bacteria se complica porque, según reconoce el propio Keene, "la gente tiene diversas versiones o no recuerda la marca del producto que compró".

La alerta no se circunscribe a un solo Estado. En Michigan, dos adultos y un niño han caído enfermos; y en el estado de Connecticut se ha registrado otro caso. El caso mortal se produjo en Wisconsin, aunque se desconoce la edad y sexo del fallecido. Por la extensión de los casos, y por la incertidumbre sobre el origen de la espinaca contaminada, la advertencia se ha lanzado en todo el país. De hecho las autoridades sanitarias no saben aún si puede estar relacionada a alguna región de cosecha, comerciante agrario, marca o abastecedor específico.

La bacteria E.coli causa diarrea, generalmente con heces ensangrentadas. La mayoría de los adultos pueden recuperarse completamente en una semana, aunque algunas personas, sobre todo niños y ancianos, pueden desarrollar un tipo de problema renal que generalmente resulta mortal. El brote es grave pero las autoridades recuerdan que esta misma bacteria es responsable de 75.000 casos de diarrea y al menos 50 muertes al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_