Más de 200 padres andaluces donan el cordón umbilical de sus hijos en tres meses
La Junta de Andalucía extendió la autorización para extraer cordones umbilicales a todos los hospitales andaluces el pasado 24 de abril
Los hospitales públicos andaluces han contabilizado 207 donaciones de cordón umbilical desde que se extendió la posibilidad de gestionar la donación a todos los hospitales andaluces, el pasado 24 de abril.
Sólo 107 de estos 207 cordones umbilicales han sido almacenados en el Banco de Cordón Umbilical de Málaga, el centro de referencia en Andalucía, porque la mitad de las donaciones careció de la cantidad mínima de células madre aconsejable para su almacenamiento.
Hace tres meses que la Junta de Andalucía extendió la autorización para extraer cordones umbilicales en todos los hospitales públicos de la comunidad. Para ello, invirtió unos 100.000 euros en dotarlos de contenedores para el almacenaje temporal y transporte al banco malagueño. Además, formó a los médicos y comadronas que atienden partos sobre la técnica de extracción y conservación de este material lleno de células madre.
El trasplante de células madre adultas obtenidas de la sangre del cordón umbilical se ha consolidado en los últimos años como una alternativa más eficaz al tradicional trasplante de médula ósea, pues disminuye las probabilidad de rechazo y mejora y acelera el resultado terapéutico. En Andalucía se dona de manera altruista y no para uso privado.
Por eso, el coordinador de trasplantes de la Junta de Andalucía, Manuel Alonso, abogó por que aumenten las donaciones altruistas para consolidar una red pública de almacenamiento que cuente con un número suficiente y variado de unidades para cubrir las necesidades de trasplantes.
El Banco de Cordón Umbilical de Málaga, que comenzó a funcionar en 1996 y fue uno de los primeros de España, es uno de los seis bancos públicos homologados y almacena más de 5.500 unidades, lo que lo sitúa como el segundo de España en número de reservas. Aún así, en los diez años que lleva funcionando el Banco de Málaga sólo ha permitido 40 trasplantes de sangre de cordón umbilical, de los que el 40% se realizaron en España y el 60% restante en países extranjeros.
El proceso de almacenamiento
Los técnicos del Banco malagueño comprueban que el volumen de sangre extraída del cordón umbilical es adecuado y que contiene el número necesario de células madre para su futuro uso, tras lo cual catalogan el tejido para determinar su grado de compatibilidad con posibles pacientes.
Estos datos se introducen en el registro nacional de células madre de cordón umbilical, que a su vez está conectado al registro internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.